La alcaldesa Ada Colau habla con un grupo de sanitarios que protestan frente al palacio de Correos de Barcelona poco antes del inicio de un acto institucional. /EFE/ Alejandro García

Sanitarios y carteros abuchean a Ábalos y Colau en Barcelona

stop

Trabajadores de Correos protestan porque se está "desguazando" el servicio mientras los sanitarios exigen mejoras de sus condiciones de trabajo

Josep Maria Casas

Economía Digital

La alcaldesa Ada Colau habla con un grupo de sanitarios que protestan frente al palacio de Correos de Barcelona poco antes del inicio de un acto institucional. /EFE/ Alejandro García

Barcelona, 07 de octubre de 2020 (20:17 CET)

Sanitarios y carteros han boicoteado este miércoles en Barcelona un acto institucional en el que tomaron la palabra la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; y el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana. No impidieron la celebración del acto, pero sus cánticos y silbidos retumbaron en el palacio de Correos de Barcelona.

Colau y Ábalos anunciaron la cesión de parte de este histórico edificio al Ayuntamiento de la ciudad para que albergue una incubadora de empresas tecnológicas. Se trata de un palacio construido entre los años 1926 y 1927, propiedad del Estado, en el que en la actualidad trabajan unos 400 empleados de Correos.

Al llegar las autoridades, se encontraron con una manifestación de sanitarios que exigían mejores instalaciones para la atención primaria del barrio Gótico, donde se encuentra este palacio.

Otro grupo de empleados de Correos, aún más ruidoso, protestó por su situación laboral. Acusaron a serrano de “desguazar” la empresa pública y de ceder edificios por “interés político”.

Cesiones de inmuebles por “interés político”

Mediante un comunicado, UGT y CC.OO indicaron que la cesión de parte departe de este edificio histórico les está dando “la razón”. Insisten en que Serrano intenta “implementar un plan estratégico de desguace de Correos que incluye la venta, privatización parcial o cesión por interés político de los inmuebles del operador postal público”. Añaden que “no tiene en cuenta las organizaciones sindicales ni a la sociedad”.

En sus intervenciones, tanto Colau como el primer teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, se refirieron a la protesta de los sanitarios, pero no a la de los empleados de Correos. Durante su intervención, los cánticos de los empleados públicos se escuchaban desde el exterior. La protesta era perceptible incluso para los que siguieron el acto por streaming.

Colau aprovechó su intervención para lanzar un mensaje de apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez poco después de que presentase al plan de reconstrucción económica. La alcaldesa subrayó que el Gobierno central “entiende el papel de Barcelona” como lo demuestran las visitas de cuatro ministros en los últimos días: Yolanda Díaz, Irene Montero, Manuel Castells y, este miércoles, José Luis Ábalos. Precisamente, los tres primeros son de Podemos, la formación hermana de los Comuns de Colau.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad