stop

Carles Puigdemont envió el 9 de marzo una carta al Senado solicitando impartir una conferencia en la Cámara Alta sobre el proceso soberanista

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, solicitó por carta impartir una conferencia en el Senado. EFE

Barcelona, 21 de marzo de 2017 (12:00 CET)

Carles Puigdemont quiere llevar a las Cortes Generales su propuesta de un referéndum soberanista en Cataluña. Dentro de su estrategia de aparente acercamiento al Ejecutivo central, Puigdemont envió el pasado 9 de marzo una carta al Senado, en la que solicitaba poder impartir una conferencia, dentro de las dependencias de la Cámara Alta, bajo el título El referéndum catalán. Casi dos semanas después de la misiva, la institución presidida por Pío García-Escudero todavía no ha respondido a la misma; aunque el propio García-Escudero ha reconocido este martes, antes de la reunión de la junta de portavoces, que analizarán, "como todo", la solicitud.  

“Considerando la función de representación de cámara territorial que tiene el Senado y el necesario diálogo que debe presidir la acción política, no se me ocurre mejor escenario que este para pronunciar dicha conferencia”, señalaba el presidente de la Generalitat en el texto. Puigdemont solicita concretamente celebrar la conferencia en el Antiguo Salón de Sesiones del Senado el próximo lunes 24 de abril por la tarde. “Si para este día no estuviese disponible, nos adaptaríamos a otra fecha concreta”, aclara el político catalán.

La carta salió a la luz pública horas después de la publicación de una misiva conjunta, firmada por el propio Puigdemont y Oriol Junqueras, en el diario El País, en la que solicitan a Mariano Rajoy un referéndum pactado al estilo escocés.

Ambos gestos, dirigidos directamente a las altas instancias de Madrid, aunque también con un claro mensaje en clave catalana, se enmarcan en la línea de unidad que el Govern quiere ofrecer en las próximas semanas, para demostrar el compromiso de Puigdemont y su gabinete con el proceso soberanista.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad