Pabellón Onze de Setembre de Lleida, acondicionado para acoger gente en caso de colapso hospitalario / EFE

Fernando Simón ya no niega la segunda ola

stop

El epidemiólogo asegura que "todos los brotes se están consiguiendo controlar" y niega cualquier comparación de la situación actual con marzo o abril

13 de agosto de 2020 (19:20 CET)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha abierto ahora la puerta a que España pueda estar viviendo una segunda ola de la Covid-19: "Hay un cierto incremento de casos y podría ser o no una segunda ola". Ese mismo jueves, la junta de Extremadura, en manos del PSOE, daba por cierta la segunda oleada que hasta hoy Simón rechazaba.

El epidemiólogo ha defendido que, pese a los casos disparados de coronavirus, "lo cierto es que todos los brotes se están consiguiendo controlar y no me atrevería a calificar esto como lo que vivimos en marzo o abril". Simón ha defendido su posición pese a que España ha rozado hoy los 3.000 contagiados en 24 horas. 

Simón también ha llamado a la prudencia sobre el tema: "Sobre esto, Simón ha añadido que "no podemos perder de vista el incremento y el riesgo". Además, ha negado que en España se pueda vivir una situación en los hospitales: "No hay ningún riesgo inminente de colapso sanitario, ni muchísimo menos". 

¿Presión hospitalaria?

Según Fernando Simón, actualmente hay 3.596 camas ocupadas por pacientes con coronavirus: "De ellos, 383 están en UCI". El epidemiólogo también ha explicado que se está haciendo "un diagnóstico por encima del 92% de los casos sospechosos que se detectan". 

También se ha abordado el rebrote en Cataluña y en Aragón: "Lo que se ha hecho puede servir de espejo para otras autonomías". Según Simón, "el escenario ideal es tener cero casos por día, un escenario realista para estar tranquilos es estabilizar la situación, mantener el nivel de sospecha y la capacidad diagnóstica y que descienda la positividad de las muestras".

Preguntado sobre la vuelta al colegio en septiembre, Simón ha asegurado que se han establecido protocolos conjuntamente con el ministerio de Educación, que ya están implementando las Comunidades Autónomas y que –pese a nuevas medidas– "se está trabajando de manera muy concienzuda" en el ámbito sanitario y educativo.

Datos preocupantes

Los datos arrojan preocupación. Los casos en España se han disparado mientras el Gobierno se ha negado hasta ahora a asumir la posibilidad de una segunda ola. El ministerio de Sanidad ha registrado 2.935 nuevos diagnosticados por Covid-19, una de las cifras más altas desde el estado de alarma y que elevan la cifra hasta el 337.334.

En cuanto al número de muertos, se han registrado 26 nuevos muertos en comparación con el día anterior, lo que eleva la cifra a 28.605. En cuanto a los datos confirmados en la última semana, la cifra ha sido una de las más altas desde que se contabilizan datos. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad