Sindicatos y patronal exigen cobrar por redactar los convenios

stop

UGT pretende recibir entre 35 y 40 millones de euros al año por identificar las necesidades de cada sector

El presidente del Gobierno acompañado por Joan Rosell, Fernández Toxo y Cándido Méndez / EFE

Madrid , 08 de diciembre de 2016 (11:04 CET)

Sindicatos y patronal planean pedir al Ministerio de Empleo que subvencione el "esfuerzo" realizado por los interlocutores sociales en la negociación de los convenios colectivos, al tiempo que reclamarán al Gobierno que les abone el coste de "identificar" las necesidades de formación en cada sector.  

Por estas dos vías, los agentes sociales podrían "recuperar" al menos el 50% de los ingresos que antes recibían por la gestión de la formación y que en 2014 ascendieron a 75 millones de euros, según han explicado fuentes cercanas a CEOE.

Sin embargo, y según fuentes de UGT, el objetivo de la petición que se formulará a Empleo no es, en ningún caso, recuperar el dinero perdido por la reforma del sistema de formación, sino compensar la participación del sindicato en las mesas de negociación en las que tiene que estar por mandato constitucional y que, hoy por hoy, costea sólo con las cuotas de sus afiliados.

La carrera por el dinero

UGT calcula que el gasto en estas mesas para negociar los convenios colectivos asciende a entre 35 y 40 millones de euros anuales.

Por su parte, en CCOO aseguran que recibir una subvención por este concepto no está entre sus preocupaciones y especifican que sólo pide una ley de participación institucional que regule todos los ámbitos en los que intervienen los sindicatos.

La facturación de sindicatos y patronal por estas tareas es un tema que está sobre la mesa de los agentes sociales de cara a renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) antes del cierre de año.

Recuperar las subvenciones  

Para las fuentes cercanas a CEOE, se trata de que el Gobierno dé "marcha atrás, total o parcialmente" en el modelo de formación implantado hace dos años, por decreto y sin el acuerdo de los agentes sociales.

Con el nuevo sistema, los agentes sociales ya no forman parte del órgano colegiado que supervisa la concesión de subvenciones y tampoco reciben fondos destinados a formación.

De hecho, las subvenciones se adjudican por concurso en libre concurrencia directamente entre los centros de formación que imparten los cursos, sin intermediación de sindicatos y patronal.

Según las fuentes próximas a CEOE, aunque la patronal ha abominado durante años del concepto "subvención", este ya se ha recuperado en las reuniones internas y tanto CEOE como Cepyme piden al Gobierno "subvenciones públicas" para pagar el coste que suponen los miles de convenios que se firman anualmente.

Además, insisten en que la formación era parte intrínseca de los mecanismos de formación de patronal y sindicatos, "de manera lícita".

Durante muchos años, patronal y sindicatos se reservaron, a partes iguales, el 20% de los ingresos en gestión de formación, si bien en los últimos dos años, antes de implantarse el nuevo sistema, este porcentaje cayó al 10%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad