Susana Díaz y Miquel Iceta, en el foro de Tribuna Barcelona. ED

Susana Díaz golpea a Puigdemont: miente, como Le Pen

stop

La presidenta andaluza apuesta, junto a Iceta, por el proyecto federal que aprobó el PSOE con la declaración de Granada y rechaza el referéndum

Barcelona, 26 de abril de 2017 (21:00 CET)

Susana Díaz tiene algunas cosas claras. Y la primera es que el presidente catalán, Carles Puigdemont, miente cuando afirma que convocará un referéndum. “Miente, como hacen otros”, en referencia a Marine Le Pen, la candidata a la presidencia de la república francesa. Para la presidenta andaluza, Puigdemont sabe que no se podrá realizar el referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Arropada por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que no quiere cometer errores en las primarias del PSOE a la secretaria general y busca una equidistancia difícil para el socialismo catalán, Susana Díaz ha defendido en el foro Tribuna Barcelona el proyecto federal que suscribió el socialismo español con la declaración de Granada.

Eso significa que se compromete a seguir adelante en ese camino, pero sin un reconocimiento formal de Cataluña como nación, algo que defendió Pedro Sánchez, el otro candidato a la secretaría general, en el encuentro con los militantes socialistas el pasado sábado en Barcelona. Según Díaz, “en la declaración de Granada, todos los socialistas entendimos que no hay que modificar el articulo 2 de la Constitución”.

Díaz defiende el proyecto federal del PSOE, pero rechaza la condición de nación para Cataluña

A “profundizar” en ese proyecto federal se compromete Díaz si gana las primarias del PSOE, dentro de un proceso confuso y duro en el que el conjunto de los socialistas se juegan el futuro del propio partido.

La presidenta andaluza ha considerado que el PSOE no podía ir a unas terceras elecciones, como pretendió Pedro Sánchez con el lema “no, es no”, en alusión al rechazo a la investidura de Mariano Rajoy. “El PP hubiera ganado más escaños con esas terceras elecciones”, ha asegurado.

La idea de Díaz es buscar un gran consenso en el seno del PSOE, dividido desde las negociaciones para formar Gobierno, y ante el reto de permitir, tras unas segundas elecciones generales, la investidura de Rajoy. Según Díaz, ella tratará de lograr ese objetivo. “Yo sí que sé que voy a contar con muchos hombres y mujeres que en este proceso me apoyan y con otros muchos que no”, aseguró, con el compromiso de rodearse “de los mejores” sin importar de a quien hayan apoyado en estas primarias.

Díaz asegura que se siente arropada en Cataluña frente a las críticas de Zapatero

Las dudas, en todo caso, se mantienen en Cataluña. Díaz ha rechazado que Cataluña la margine por su condición de mujer o de andaluza, como aseguró José Luis Rodríguez Zapatero. "Yo me siento muy arropada en Cataluña", asegura. Pero en las primarias en Cataluña tendrá dificultades, como se manifestó en el acto de Pedro Sánchez, con el apoyo entusiasta de la militancia.

En cualquier caso, el PSC quiere mantener su tónica de siempre: no apostar por ningún candidato del PSOE de forma orgánica, y ponerse al lado de forma fiel del candidato o candidata que gane las elecciones a la primera secretaría del PSOE. Esa es la intención de Miquel Iceta, quien pidió que "se escuche a Susana Díaz". 

 

Hemeroteca

Primarias PSOE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad