Susana Díaz tendrá que pactar con Podemos o el PP

stop

La líder socialista en Andalucía ganaría las elecciones sin lograr la mayoría absoluta, según 'El Mundo' y 'ABC'

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

Barcelona, 01 de febrero de 2015 (10:35 CET)

Las elecciones andaluzas dejarán a Susana Díaz entre la espada y la pared. La líder del PSOE en Andalucía anunció un adelanto de los comicios autonómicos alegando diferencias con su socio de gobierno, Izquierda Unida. Aunque la decisión esconde la intención de legitimarse en las urnas y alcanzar una mayoría con la que dirigir en solitario.

Pero sendas encuestas de El Mundo y ABC constatan que la socialista se quedaría a las puertas de esa mayoría y se vería obligada a pactar con Podemos o el Partido Popular a pesar de haber defendido por activa y por pasiva que no gobernaría con ninguna de las dos formaciones.

Destaca la irrumpción de Podemos

El sondeo de El Mundo señala que el PSOE lograría el 34,7% de los votos lo que le otorgaría una franja de entre 43 y 45 escaños, mientras que el PP lograría el 30,2% (entre 39 y 42 escaños).

En la encuesta realizada por Sigma Dos destaca la irrupción de Podemos que alcanzaría el 15,6% de los votos (17-19 escaños), mientras que IU lograría el 8,2% (5-7) y UPyD el 3,5% (0-1).

IU, la cuarta fuerza

El diario ABC coincide en su encuesta realizada por GAD3 en que el PSOE se aleja de la mayoría absoluta y se verá obligado a un pacto con Podemos o con IU. En este caso, el PSOE alcanzaría el 36,4% de los votos (entre 43 y 46 escaños), el PP el 32,7% (39-42) y Podemos el 13,5% (15-17), siendo estas tres formaciones las que liderarían la intención de voto en la comunidad autónoma.

La cuarta formación con representación parlamentaria sería IU que alcanzaría el 7,1% de los votos, lo que le reportaría entre 7 y 9 escaños.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad