Suspenden al guardia civil que grabó el traslado de los presos del 1-O

Un agente de la Guardia Civil publica un vídeo desde el interior de un vehículo oficial en el que se burla de los políticos catalanes presos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El agente de la Guardia Civil que grabó y difundió un vídeo durante el servicio de traslado de los políticos presos del 1-O fue expedientado y suspendido de sus funciones en el cuerpo policial. El vídeo en cuestión fue filmado desde el interior de un furgón que custodiaba el traslado y captura al agente mofándose de los líderes separatistas catalanes.

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ordenó la apertura del expediente disciplinario del agente y la suspensión de funciones como medida cautelar. El cuerpo primero investigó si el vídeo fue, efectivamente, grabado durante el traslado y si, como parecía, las tomas se realizaron desde el interior de la camioneta policial.

Después de «concluidas las averiguaciones, y tras haber comprobado que efectivamente la grabación del citado vídeo se ha realizado dentro de un vehículo oficial de la Guardia Civil y se ha identificado al agente que lo ha grabado», Azón ordenó la apertura del expediente y la suspensión, dice una nota de prensa.

ERC y Bildu piden la comparecencia de Grande-Marlaska

El vídeo adquirió cierta viralidad desde la tarde del viernes, cuando el agente lo publicó en las redes sociales y cientos de usuarios lo compartieron. Una cosa llevó a la otra y las imágenes llegaron a vista de miembros de formaciones como ERC y Bildu, que inmediatamente pidieron explicaciones al Gobierno.

ERC pidió la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y presentó una serie de preguntas en el Senado. El diputado republicano Bernat Picornell Grenzner y el de Bildu, Jon Iñarritu, expresaron sus quejas sobre el vídeo en mensajes de Twitter.

El vídeo fue filmado al inicio del traslado desde la cárcel de Brians II a las de Alcalá y Soto del Real, y el agente lo hizo público en Twitter, con el mensaje: «Los golpistas ultranaZionalistas presos, parten hacia Madrid. Únicamente varias decenas de tristes, han acudido a despedirlos. Se acabaron los aquelarres junto a las cárceles. Beautiful!!! [sic]».

Las tomas también capturan las risas de un hombre y las notas de una canción que se burla de la Guardia Civil.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp