Traslado de los políticos catalanes presos, el viernes 1 de febrero de 2018, a la altura de Martorell. Foto: EFE/AG

Suspenden al guardia civil que grabó el traslado de los presos del 1-O

stop

Un agente de la Guardia Civil publica un vídeo desde el interior de un vehículo oficial en el que se burla de los políticos catalanes presos

Economía Digital

Traslado de los políticos catalanes presos, el viernes 1 de febrero de 2018, a la altura de Martorell. Foto: EFE/AG

Barcelona, 02 de febrero de 2019 (10:13 CET)

El agente de la Guardia Civil que grabó y difundió un vídeo durante el servicio de traslado de los políticos presos del 1-O fue expedientado y suspendido de sus funciones en el cuerpo policial. El vídeo en cuestión fue filmado desde el interior de un furgón que custodiaba el traslado y captura al agente mofándose de los líderes separatistas catalanes.

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ordenó la apertura del expediente disciplinario del agente y la suspensión de funciones como medida cautelar. El cuerpo primero investigó si el vídeo fue, efectivamente, grabado durante el traslado y si, como parecía, las tomas se realizaron desde el interior de la camioneta policial.

Después de "concluidas las averiguaciones, y tras haber comprobado que efectivamente la grabación del citado vídeo se ha realizado dentro de un vehículo oficial de la Guardia Civil y se ha identificado al agente que lo ha grabado", Azón ordenó la apertura del expediente y la suspensión, dice una nota de prensa.

ERC y Bildu piden la comparecencia de Grande-Marlaska

El vídeo adquirió cierta viralidad desde la tarde del viernes, cuando el agente lo publicó en las redes sociales y cientos de usuarios lo compartieron. Una cosa llevó a la otra y las imágenes llegaron a vista de miembros de formaciones como ERC y Bildu, que inmediatamente pidieron explicaciones al Gobierno.

ERC pidió la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y presentó una serie de preguntas en el Senado. El diputado republicano Bernat Picornell Grenzner y el de Bildu, Jon Iñarritu, expresaron sus quejas sobre el vídeo en mensajes de Twitter.

El vídeo fue filmado al inicio del traslado desde la cárcel de Brians II a las de Alcalá y Soto del Real, y el agente lo hizo público en Twitter, con el mensaje: "Los golpistas ultranaZionalistas presos, parten hacia Madrid. Únicamente varias decenas de tristes, han acudido a despedirlos. Se acabaron los aquelarres junto a las cárceles. Beautiful!!! [sic]".

Las tomas también capturan las risas de un hombre y las notas de una canción que se burla de la Guardia Civil.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad