The Financial Times califica de "locura" el proyecto de Mas

stop

El rotativo pide evitar "una colisión peligrosa" entre el Gobierno español y catalán

Artur Mas, con la vicepresidenta, Neus Munté, en el Parlament

Barcelona, 12 de noviembre de 2015 (11:14 CET)

Un toque de atención de altura. The Financial Times, que ha seguido el proceso soberanista con atención en los últimos añoñs, que ha editorializado reclamando al Gobierno de Mariano Rajoy que abandonara su inmovilismo, que ha pedido para España un proyecto federal que mejore las condiciones económicas de Cataluña, ha calificado de "locura" el actual proyecto de Artur Mas.

Con el título de La locura de la carrera de Cataluña hacia la independencia, el rotativo británico publica en su página web que lo que está ocurriendo en Cataluña es "un arranque de proceso de secesión".

"Para un país que está saliendo de la crisis, lo último que necesita es una crisis institucional que pone en juego la unidad del Estado", asegura. El rotativo, que no ha sido contrario a las peticiones de mayor autogobierno y de mejor financiación para el gobierno catalán, critica con dureza la resolución soberanista de ruptura con España que acordó el Parlament. Y recuerda que el resultado de las elecciones del 27S no permite iniciar un proceso de ruptura, porque el bloque independentista no pasó del 48% de los votos.

Un paso atrás

The Financial Times
considera que Mas "ha perdido el control" al entregarse a la CUP para lograr su investidura, y pide una "solución política". Así, constata "la Constitución ha funcionado para la España democrática, pero el país necesita que sea en un documento vivo que sirva a un estado dinámico", y apuesta por reformarla "en una línea federal más clara".

Como hizo con el caso de Escocia, al rechazar la independencia escocesa, el periódico económico insiste en que "las consecuencias serían devastadoras tanto para España como para Cataluña, creando graves incertidumbres políticas y legales acerca de la viabilidad de las finanzas públicas a ambos lados".

Reclama, eso sí, que el Gobierno español no reaccione "de forma exagerada", y que, al mismo tiempo, Cataluña "dé un paso atrás". 








Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad