De izquierda a derecha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva, en la cárcel de Lledoners. Foto: Òmnium

Todos los presos del 1-O salen de la cárcel 5 meses después del juicio

stop

Las cárceles catalanas conceden lo que la Fiscalía denomina "tercer grado encubierto" a los nueve condenados en el juicio al 'procés'

Alessandro Solís

Economía Digital

De izquierda a derecha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva, en la cárcel de Lledoners. Foto: Òmnium

Barcelona, 05 de marzo de 2020 (17:09 CET)

La Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners ha acordado este jueves otorgar permisos de salida a los únicos dos presos del procés que aún no los habían obtenido: los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull. De esta forma, todos los nueve condenados por la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 han conseguido lo que la Fiscalía considera un "tercer grado encubierto" a los líderes separatistas.

Lledoners también ha aplicado el artículo 100.2 a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Jordi Cuixart y Joaquim Forn, y las cárceles de Mas d'Enric y Puig de les Basses han admitido las solicitudes de permiso de Carme Forcadell y Dolors Bassa, respectivamente. Ante esta situación, la Fiscalía –que, a diferencia del Tribunal Supremo, puede recurrir los permisos– ha denunciado que se está vaciando la sentencia del Supremo.

Al igual que la mayoría de los demás presos, Rull y Turull han solicitado el aval para salir de la cárcel para trabajar y ahora podrán hacerlo durante 12 horas al día, cinco días a la semana, a partir de una fecha aún no concretada. Forcadell y Bassa solicitaron sus permisos para cuidar de familiares, y Sànchez para hacer un voluntariado. Junqueras, por su parte, ya ha empezado a trabajar como profesor en el campus de Manresa de la Universidad de Vic.

El Tribunal Supremo dictó la sentencia del juicio al procés el 14 de octubre de 2019, hace poco más de cuatro meses y medio. Así las cosas, en menos de medio año desde que fueron sentenciados a entre 9 y 13 años de cárcel por los delitos de sedición y malversación, los nueve condenados han encontrado formas de salir de prisión y reactivar sus vidas, toda vez que algunos llevaban hasta dos años en prisión preventiva al momento del fallo.

La Consejería de Justicia de la Generalitat ha informado de que a Rull y Turull se les aplicará el artículo 100.2 inmediatamente, por lo que este mismo viernes ya podrán salir de Lledoners y regresar solo para dormir, aunque no se ha confirmado si empezarán esta misma semana. La Secretaria de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, a su vez, ha explicado que ambos dirigentes han mostrado su interés en volver a trabajar.

Cuatro recursos de la Fiscalía

La Fiscalía, hasta ahora, ha recurrido cuatro de los permisos penitenciarios a los líderes independentistas: los de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Joaquim Forn y Dolors Bassa. En sus escritos, el ministerio público ha criticado la aplicación generalizada del artículo 100.2, que tiene un carácter "excepcional".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad