Doble juego

Torra aboga por "crear otro 1-O para llegar a la independencia"

stop

Torra considera que los errores del independentismo se cometieron tras el referéndum, y fija como objetivo repetirlo en la presentación de su último libro

Barcelona, 25 de junio de 2018 (19:55 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha abogado por "crear otro 1-O para llegar al objetivo que tenemos, que es la independencia". Lo ha hecho en un marco poco habitual para un presidente de la Generalitat, el de la presentación de un libro, el último suyo, El quadern suís, un dietario que escribio hace más de una década durante los dos años que residió en Suiza trabajando para una aseguradora, y que ahora publica Proa.

Torra nunca ha dejado de reivindicar que, de cara a las conversaciones con Pedro Sánchez que arrancarán con la reunión entre ambos prevista para el 9 de julio, el objetivo final es la autodeterminación. Pero este lunes, en un acto pretendidamente más literario que político, se ha explayado más.

En el epílogo de su libro, Torra dice que la independencia es "irreversible"

Lo que no ha precisado es si ese nuevo referéndum tiene que ser esta vez pactado o si le valdría aunque volviera a ser ilegal. Tampoco se le ha podido inquirir al respecto, porque una vez más, y van, el acto, que ha durado menos de una hora, no incluía la posibilidad de que la prensa o el centenar de asistentes a la libreria Calders de Barcelona pudieran hacer preguntas al final.

En el epílogo de su libro, escrito el pasado abril, apensas un mes antes de ser escogido president, Torra dice que la independencia es "irreversible" y circunscribe los errores del independentismo a la gestión que del 1-O hicieron el Govern y la mayoría independentista del Parlament durante el mes de octubre, pero no antes. 

"Salto colectivo"

"Sin un salto colectivo que no solo defienda sino que responda organizada y concentradamente a hacer efectiva la República, esta no es posible", escribe en su libro. "Hemos hecho cosas muy buenas en este país, pero no hemos hecho efectiva la república que nos prometidos. Ahí hay una lección que aprender", ha dicho en la presentación, celebrada ante un centenar de personas en la libreria Calders de Barcelona.

Hemeroteca

1-O Quim Torra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad