El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la llamada "asamblea de cargos electos", el 30 de octubre de 2019 en Barcelona. Foto: EFE/SS

Torra desafía a Sánchez y avanza con la "república digital"

stop

El Govern de Quim Torra sigue adelante con la creación de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, pese al real decreto ley de Pedro Sánchez

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la llamada "asamblea de cargos electos", el 30 de octubre de 2019 en Barcelona. Foto: EFE/SS

Barcelona, 04 de noviembre de 2019 (16:59 CET)

Después de calificar de "golpe de Estado digital" el real decreto ley del Gobierno de Pedro Sánchez contra la propaganda online de la Generalitat, el Govern de Quim Torra ha doblado su desafío al Ejecutivo central este lunes al anunciar su intención de poner en marcha el próximo 1 de enero de 2020 la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña. Así lo ha confirmado el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, quien dijo: "Nos gustaría poder centrarnos en defendernos de ciberamenazas y no de reales decretos".

La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña fue ideada como una de las estructuras fundamentales de la "república digital catalana" que el decreto del Gobierno en funciones pretende parar. Su creación fue finalmente aprobada la semana anterior, antes de que Sánchez anunciara su ataque al brazo digital de propaganda separatista. La semana anterior también el Govern avaló la Estrategia de Ciberseguridad de la Generalitat de Cataluña para los años comprendidos entre 2019 y 2022.

Sobre el decreto de Sánchez, este lunes Puigneró manifestó este lunes: "Este Estado está más interesado en frenar el avance digital de Cataluña que en avanzar hacia una nueva economía digital, donde internet es una estructura determinante". La publicación del real decreto ley de Sánchez está prevista para este martes, por lo que el conseller ha avanzado que la Generalitat esperará a leer el texto una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado para lanzar una respuesta desde el Ejecutivo catalán.

Torra cambiará el Cesicat por la nueva Agencia de Ciberseguridad

Por lo pronto, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña sigue su hoja de ruta. Esta entidad previsiblemente se encargará de la detección, análisis y prevención de los ciberataques a las administraciones de la Generalitat, así como a los entes locales y empresas establecidas en la comunidad autónoma. El Govern tiene previsto que, una vez que se ponga en marcha, la Agencia absorberá los activos y el personal del Cesicat (el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña).

Entre sus funciones también están "recoger los datos pertinentes de las entidades que gestionan servicios públicos o esenciales en Cataluña para conocer el estado de la seguridad de la información, informar al Gobierno y proponer las medidas adecuadas" y "liderar la protección de los actores del territorio de Cataluña de las amenazas existentes". Entre sus estatutos aprobados también destaca que "el nuevo organismo debe recibir todos los activos materiales, el personal y los recursos presupuestarios asignados al Cesicat".

Puigneró se ha referido a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña como el "muro de carga" del proyecto conocido como "república digital catalana", que es precisamente lo que quiere deshinchar el Gobierno de Sánchez con el decreto. Esta "ley exprés" obligará a que todos los servidores de internet que utilicen las distintas administraciones en España estén localizados en la Unión Europea y no en paraísos digitales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad