Quim Torra preside la reunión semanal del Govern, el 11 de febrero de 2020. Foto: EFE/TA

Torra envió 40 cartas tras el fallo del procés pero nadie le respondió

stop

El 'president' fracasa en la internacionalización del conflicto catalán: los mandatarios extranjeros ignoran sus insistencias

Barcelona, 11 de febrero de 2020 (21:11 CET)

Después de la sentencia del procés, Quim Torra envió una carta a Pedro Sánchez exigiéndole una reunión urgente para abordar el escenario político que se abría ante unas condenas que desde el independentismo se antojaron injustas. También le escribió a Felipe VI. Ninguno de los dos ha respondido, aunque el presidente del Gobierno sí que se reunió con él varios meses después, en un encuentro que nada tenía que ver con las penas por desobediencia y sedición a los líderes independentistas responsables del referéndum ilegal del 1-O.

Al calor de la sentencia, en octubre pasado, el president de la Generalitat anunció un nuevo paso hacia el objetivo de la internacionalización del conflicto, que consistía en enviar también cartas a más de 40 mandatarios, presidentes y primeros ministros extranjeros, tanto a líderes de la Unión Europea como del G-20, así como a los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio. El Govern exploraba en aquel entonces la "voluntad política" de los mandatarios internacionales para "trabajar por la amnistía" de los presos.

Pero nadie respondió. El departamento de Presidencia ha confirmado que "no consta ninguna respuesta al respecto". Lo ha revelado en una respuesta parlamentaria a preguntas del PSC, y ha alegado que se trataba de cartas "a efectos informativos" por lo que realmente no esperaban ninguna reacción. En octubre, Torra dijo que los destinatarios de estas cartas eran los líderes políticos "más importantes del mundo", así que el silencio que obtuvo como respuesta puede desvelar lo que piensa la política extranjera del procés.

La respuesta del Govern ha sido avanzada este martes por Ràdio Barcelona y recogida por El Periódico. No es, sin embargo, el único caso en que Torra envía mensajes no correspondidos a los líderes internacionales.

Otra carta de Torra a mandatarios

En septiembre de 2018, Torra también intentó que algún presidente extranjero se hiciera eco de su causa. En aquel entonces la lucha era por la liberación de los políticos presos, por lo que después de la Diada de ese año envió una carta a Pedro Sánchez con copia a 43 mandatarios internacionales, entre ellos el Papa Francisco. Tampoco hay constancia de que alguien respondiera aquel mensaje, en el que dijo cosas como que "una resolución ordenada y pacífica de esta situación es el único medio que queda para evitar una crisis europea".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad