Así son los CDR acusados de terrorismo. En la imagen, el presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), habla con miembros del CDR Sabadell en un acto de precampaña de JxCat en Sabadell el pasado mes de marzo

Quim Torra exculpa a los CDR (pese al hallazgo de material explosivo)

stop

Quim Torra acusa al Estado de crear un "relato de violencia" antes de la sentencia del 'procés'

Economía Digital

Así son los CDR acusados de terrorismo. En la imagen, el presidente de la Generalitat, Quim Torra (i), habla con miembros del CDR Sabadell en un acto de precampaña de JxCat en Sabadell el pasado mes de marzo

Barcelona, 23 de septiembre de 2019 (16:31 CET)

 El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado este lunes al Estado de "intentar volver a construir un relato de violencia" antes de la sentencia del 'procés'. Desde Twitter, Torra ha reaccionado a la operación desarrollada este lunes por la Guardia Civil, con la detención de nueve independentistas vinculados a los Comités de Defensa de la República (CDR), que presuntamente planeaban acciones violentas con motivo del aniversario del 1-O y la sentencia del 'procés'.

"La represión continúa siendo la única respuesta del Estado español. Están intentando volver a construir un relato de violencia antes de las sentencias. No lo conseguirán. El movimiento independentista es y será siempre pacífico", ha escrito.

La Guardia Civil ha iniciado la operación policial para detener a nueve independentistas sobre las 5.00 horas de este lunes en diversas localidades, entre ellas Sabadell (Barcelona). Los investigadores sospechan que los detenidos planeaban acciones violentas y, de hecho, se les ha incautado material explosivo casero. La fiscalía de la Audiencia Nacional pide la imputación de los nueve detenidos por delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos

La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha denunciado que la operación es un "montaje policial" con "materiales de fiesta mayor", mientras que ERC considera que la actuación responde a un intento de criminalizar al independentismo con "un falso relato". 

PP y Cs ponen contra las cuerdas a Torra

La oposición ha cargado contra Torra por las detenciones de esta mañana.  La portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, se ha preguntado si cuando Torra pedía a los CDR "apretad, apretad" se refería a que apretaran los detonadores. Roldán ha calificado de "tremenda irresponsabilidad" aquellas palabras de Torra y ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por su inmovilismo al respecto. 

Por su parte, el secretario general del Partido Popular en Cataluña, Daniel Serrano, ha exigido al presidente que abandone la "verborrea incendiaria" y condene las presuntas acciones violentas que habrían estado preparando los detenidos. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad