El presidente de la Generalitat, Quim Torra, celebra telemáticamente su reunión semanal con los miembros de su Gabinete, en Barcelona, el 14 de abril de 2020 | EFE/JBP/Generalitat

Torra se enzarza con el ministro Escrivá por el nivel de sus expertos

stop

El 'president' denuncia la opacidad del Gobierno respecto a sus expertos, defiende a los suyos y pide que se muestren los informes sobre el confinamiento

Alessandro Solís

Economía Digital

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, celebra telemáticamente su reunión semanal con los miembros de su Gabinete, en Barcelona, el 14 de abril de 2020 | EFE/JBP/Generalitat

Barcelona, 14 de abril de 2020 (19:50 CET)

El Gobierno de Pedro Sánchez ha dado a Quim Torra otro pretexto para la crispación, al afirmar el ministro Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que los expertos a los que consulta la Generalitat durante la pandemia del coronavirus tienen "un conocimiento limitado claramente menor" sobre el confinamiento que el comité que presuntamente certifica las decisiones del Ejecutivo central.

Ahora el president exige una rectificación. Torra ha afirmado que lo exclamado por Escrivá en una entrevista este martes por la mañana es "una falta de respeto a toda la comunidad médica y científica catalana". Y ha añadido: "Hemos presentado una vez y otro los informes de los expertos; el Gobierno español no solo los ha despreciado, sino que nunca nos ha enseñado los suyos".

Desde el Govern catalán se han trasladado críticas por el regreso esta semana al confinamiento inicial, que supone la vuelta al trabajo de algunos sectores no esenciales. La Generalitat cuenta con su propio comité de expertos, pese a sus escasas competencias para gestionar las medidas de distanciamiento social del estado de alarma. Se trata de expertos que han sido críticos del Gobierno central estas semanas.

De hecho, Torra lanzó esta semana un paquete de medidas de desconfinamiento desmarcándose de las de la Moncloa, aunque admitiendo que las mismas carecen de "seguridad jurídica" y no son más que recomendaciones para que los ciudadanos "se protejan" a pesar de la "irresponsabilidad" y "temeridad" del Gobierno, que a su juicio ha dado por finalizado el confinamiento total más temprano de lo debido.

Escrivá dijo que las medidas de confinamiento, tanto el leve como el duro, han dotado al Ejecutivo de Sánchez de datos superiores a los que tiene Torra, que "tienden a señalar que no han mejorado las condiciones de protección que sí lo han hecho". Los modelos del Govern se basan en las asesorías del virólogo Oriol Mitjà, a quien Torra fichó precisamente para diseñar el desconfinamiento en Cataluña al margen de Madrid.

El misterioso comité de expertos del Gobierno

Además del presunto desprestigio de los científicos catalanes, Torra también ha denunciado la opacidad respecto de los expertos del Gobierno, sumándose al coro de la oposición que exige mayor transparencia a Sánchez sobre el grupo de científicos y especialistas que le asesora pero del que la opinión pública tiene poca o nula información.

Precisamente, este martes el PP ha pedido la comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los ocho miembros del comité de expertos que encabeza Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Los populares los califican de "presuntos" expertos y achacan que en ellos se "parapeta" el Gobierno de Sánchez para tomar sus decisiones en torno a la crisis del coronavirus.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad