Quim Torra (centro) junto a Artur Mas y Roger Torrent en la manifestación del 14 de julio convocada por la ANC y Òmnium. Foto: EFE/EF

Quim Torra visualiza la Generalitat como cómplice de los CDR

stop

El presidente de la Generalitat y la presidenta de la ANC visitan a los CDR que ocupan la antigua cárcel la Modelo

Economía Digital

Quim Torra (centro) junto a Artur Mas y Roger Torrent en la manifestación del 14 de julio convocada por la ANC y Òmnium. Foto: EFE/EF

Barcelona, 15 de julio de 2018 (11:28 CET)

Quim Torra avala la ocupación de la cárcel la Modelo por parte de los Cómites de Defensa de la República (CDR). El presidente de la Generalitat concluyó su recorrido por la manifestación del sábado convocada por la ANC y Òmnium con un saludo a los manifestantes que invadieron la antigua prisión en horas de la tarde.

Además de saludar a los CDR, durante su visita a la Modelo Torra prometió hacer efectiva la república. Allí, los activistas organizaron una cena y después pasaron la noche en vigilia. También los visitó la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, y Marcela Topor, la esposa de Carles Puigdemont.

Los CDR, investigados por la Fiscalía por distintos delitos como el terrorismo, consiguieron así la complicidad de la Generalitat de Torra, y ahora se preparan para pasar el resto del domingo en el otrora centro penitenciario, que actualmente es una atracción abierta a las visitas del público.

Los CDR, a Torra: "Sin desobediencia no hay independencia"

La cuenta de Twitter de los CDR de Nou Barris compartió imágenes de Torra en la Modelo, en un mensaje en el que afirman que le dejaron "muy claro" al presidente autonómico que, "sin desobediencia, con deshaucios y CIEs, y con represión de los mossos no hay independencia".

Paluzie, líder de la ANC, ofreció un pequeño discurso dentro de la cárcel. "Persistiremos hasta que sean todos libres. Y también lucharemos hasta que seamos colectivamente libres y tengamos una república catalana donde nunca más se vulneren derechos y se reprima la disidencia", dijo.

Torra no ocultó su complicidad con la "ocupación" del sábado, pues también compartió en Twitter un vídeo de su visita a la cárcel con un hashtag en el que pide libertad para los políticos independentistas presos. El presidente catalán es el último responsable de los mossos, que en buena teoría deben actuar contra los CDR.

Por su parte, los CDR ya tienen una agenda de actividades programadas para este domingo, como un desayuno, una asamblea por la tarde y un aperitivo. Los activistas invitan a los ciudadanos a que se unan a sus actividades y aprovechen para visitar o conocer la Modelo, con el espíritu de vengar la "opresión" contra los catalanes.

Los CDR ocupan la Modelo "`or la república, por nuestra Bastilla, por la dignidad y porque seguimos en pie"

"Por la república, por nuestra Bastilla, por la dignidad, porque seguimos en pie, porque no permitiremos ni un paso atrás, nos quedamos a dormir", anunciaron los CDR la noche del sábado en las redes sociales. El domingo, manifestaron que "continúa la ocupación" y que "necesitamos tu ayuda para hacerlo posible".

Los activistas ocuparon la Modelo antes de que iniciara la manifestación independentista del sábado en Barcelona, que según la Guardia Urbana convocó a 110.000 personas. La concentración terminó justo en la antigua prisión, por lo que muchos participantes de la concentración aprovecharon para ingresar al recinto y unirse a los activistas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad