Tous, detenido por un posible tráfico de influencias

stop

'CASO CAMPEÓN'

Tous, coordinador general de la Diputació

26 de marzo de 2012 (13:42 CET)

El número dos de la Diputació de Barcelona, Josep Tous, ha sido detenido este lunes por la mañana en una operación contra una supuesta trama de concesiones de los servicios de ITV en Catalunya en 2003 que se derivaría del llamado caso Campeón. En el escrito del fiscal José Rey ya advertía sobre las posibles irregularidades de esta concesión, que también implicaría a la compañía alemana TUV Rheinland.

Según informa la Cadena Ser, junto a Tous ha sido detenido el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Mesalles, y tres empresarios de compañías vinculadas a la inspección de vehículos: el ex director general de Menta ITV, Ricard Puignou; el ex consejero delegado de APPluss, Sergi Pastor; y el socio director de la consultora Alta Partners, Sergi Alsina.

La investigación se ha realizado de forma conjunta con la Agencia Tributaria a instancias del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona. La magistrada ha dictado el secreto de sumario y sigue recabando información. En los registros que se han realizado, los agentes han identificado a la directora del gabinete jurídico de la Generalitat, Margarida Gil. Hecho que abre la puerta a que declare en un futuro ante la juez.

Trayectoria


Tous fue nombrado coordinador general de la Diputació de Barcelona a principios de marzo, tras el escándalo político que provocó la retirada de Josep María Matas. Presentó su dimisión al presidente de la institución, Salvador Esteve, tras salir a la luz pública que su empresa había facturado casi un millón de euros a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) cuando era su secretario general.

Tous cuenta con una larga trayectoria en empresas públicas. En los distintos gobiernos de Jordi Pujol ocupó la dirección general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalitat y dirigió el Institut Català del Consum y el Centre Europeu del Consumidor en Barcelona. Pero su carrera política en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) no empezó hasta 2004, cuando accedió al órgano de dirección del partido, el consejo nacional. En 2008, Artur Mas le puso al frente de la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de la formación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad