El antiguo mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero. EFE

Trapero será juzgado a partir del 20 de enero en la Audiencia Nacional

stop

La Audiencia Nacional juzgará entre enero y marzo al exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero por rebelión en el caso del 1-O

Barcelona, 09 de julio de 2019 (13:03 CET)

El exmayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional a partir del 20 de enero. Será juzgado por un presunto delito de rebelión.

El juicio durará dos meses, entre el 20 de enero y el 19 de marzo, según la planificación de la Audiencia Nacional. La sección primera de lo penal ha comunicado este martes el calendario del juicio.

La fiscalía acusa a Trapero de rebelión por entender que no frenó "el asedio" a la Consejería de Economía de la Generalitat en septiembre de 2017. En ese momento, una delegación judicial registraba las dependencias de la consejería de Oriol Junqueras a la búsqueda de documentación sobre la organización del referéndum convocado para el 1 de octubre (1-O) de ese mismo año.

En este juicio también se sentarán en el banquillo por estos hechos el exdirector de los Mossos, Pere Soler; el exsecretario general de Interior, César Puig; y la intendente de la policía autonómica Teresa Laplana, en su caso por un delito de sedición. En aquellos momentos, Soler y Puig estaban a las órdenes directas del entonces consejero Joaquim Forn, juzgado por el Tribunal Supremo y a la espera de sentencia.

Declaraciones judiciales

Trapero declaró como testigo en abril pasado en el juicio del ‘procés’ que se realizó en el Tribunal Supremo. Cuando empiece el juicio en su contra en la Audiencia Nacional ya se conocerá la sentencia contra Junqueras y el resto de procesados. La fiscalía también los acusó de rebelión.

En un escrito dirigido a la Audiencia Nacional,  Trapero se desmarcó del ’procés’ y del expresidente Carles Puigdemont  y abrazó la Constitución española. Indicó en este escrito que "no ha participado, no ha intervenido y no ha compartido" el plan ideado por el Govern de Puigdemont "para alcanzar la independencia de Cataluña". En similares términos se expresó en su declaración como testigo en el Supremo.

Así, el que fue mayor de los Mossos durante el 1-O negó haber cometido delito alguno a cuenta del ‘procés’ y subrayó que siempre ha obedecido las órdenes judiciales. Actuó, señala el texto, "desde el más riguroso respeto al orden jurídico constitucional, obedeciendo y cumpliendo los mandatos judiciales y del Ministerio Fiscal".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad