Tres de cada diez catalanes aboga por la independencia de Cataluña

stop

Según una encuesta de Sigma Dos, la mitad de la población cree que Mas convocará la consulta el 9N a pesar del rechazo del Constitucional

01 de septiembre de 2014 (11:02 CET)

¿Quieren los catalanes la independencia de Cataluña? Según una encuesta de Sigma Dos encargada por El Mundo, sólo un 34% de la población aboga por la secesión. Es decir, apenas tres de cada 10 catalanes quieren una Cataluña independiente.

Sin embargo, casi la mitad cree que Artur Mas convocará la consulta el próximo 9N a pesar del rechazo del Tribunal Constitucional. De la encuesta se desprende que un 41% de los encuestados está a favor de que Cataluña sea un Esado, aunque de ellos sólo un 34% apoya la independencia. En gran parte, se trata de votantes de Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana (ERC).

Además, el 39,5% de los encuestados asegura que optaría por el “no” a la doble pregunta que plantea el gobierno catalán y más de la mitad de los catalanes considera que la decisión de una posible secesión de Cataluña debería estar en manos del conjunto de los españoles.

Un 60% de los encuestados cree que Rajoy no debería autorizar la consulta

El 60% de los catalanes aboga por una consulta pactada con el gobierno central que lidera Mariano Rajoy. Y, la mayoría de votantes de otros partidos que no son CiU y ERC, se muestran contrarios a la independencia. En concreto, los votantes socialistas encuestados consideran que ni siquiera se realizará la consulta el 9N.

Pero, ¿quiénes apoyan la secesión? Los más jóvenes se decantarían más por esta vía, mientras que el apoyo al soberanismo pierde peso entre los encuestados de mayor edad. ¿Y qué opinan los españoles del 9N? El 60% cree que el Ejecutivo de Rajoy no debería autorizar la consulta. Además, más de un 78% asegura que deberían ser todos los españoles los que opinaran sobre una posible independencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad