Trias mantiene a un alto cargo socialista al frente de Barcelona Activa

stop

¿PACTO MUNICIPAL CON EL PP?

Primera reunión de la mesa Barcelona Creixement

15 de diciembre de 2011 (20:08 CET)

Xavier Trias es alcalde de Barcelona desde julio, pero tras la toma de posesión se ha olvidado de uno de los ámbitos estratégicos del Ajuntament: el área de promoción económica. Según informan desde Barcelona Activa, en la agencia de desarrollo local aún no han visto a su superior más directo, el gerente de la Regidoria d'Economia, Empresa i Ocupació, Jordi Joly. De hecho, Anna Molero continua como directora general de la empresa municipal.

Fue nombrada durante el Gobierno del socialista Jordi Hereu y el nuevo Ejecutivo convergente ni la ha apartado del cargo ni la ha ratificado. En Barcelona Activa se deciden todas las políticas de promoción económica del consistorio, desde la estrategia para acompañar internacionalmente a las empresas de la ciudad a través de Barcelona/Business, hasta el impulso de proyectos emprendedores en Barcelona Net Activa, entre otros.

Fuentes del ayuntamiento de la capital catalana explican que, cuando Trias realizó el cartapacio y unió Hacienda y Promoción Económica, tanto Joly como la teniente de alcalde que preside el departamento, Sònia Recasens, se han centrado casi en exclusiva en la parte de tesorería local. La única ficha que han movido hacia la otra gran ala de gestión ha sido poner en marcha la mesa Barcelona Creixement en agosto. Un ámbito de diálogo en el que están representados el sector público, patronales, universidades y entidades financieras.

Gestión a manos del PP

En varios cenáculos barceloneses se explica la parálisis en este ámbito por el presunto pacto a la sombra entre Trias y Alberto Fernández Díaz, cabeza del PPC en el Ajuntament de Barcelona. Muchos empresarios de la capital catalana esperan que en 2012 este bloque pase a manos de los populares.

La moneda de cambio de un pacto de Gobierno que, según las mismas fuentes, no ha salido a la luz pública antes por las elecciones del 20N. Sobre todo porque el candidato de los populares por la circunscripción de Barcelona, Jorge Fernández Díaz, es el hermano del dirigente barcelonés.

Los portavoces del Ajuntament de Barcelona han preferido no hacer ningún comentario al respecto. Se han limitado a señalar el cambio en el consejo de administración de Barcelona Activa: Jordi Joly es el nuevo presidente en sustitución de Jordi William Carnes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad