Imagen de archivo del Tribiunal Constitucional, en Madrid. EFE

El Tribunal Constitucional anula parte de la ley de consultas populares

stop

El Tribunal Constitucional tumba también el comisionado para la Transición Nacional

Barcelona, 10 de mayo de 2017 (17:18 CET)

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido tumbar la ley catalana de consultas populares por vía de referéndum y la normativa que regula la creación de comisionado por la Transición Nacional.

Las dos decisiones han sido tomadas por unanimidad y ya se ha notificado a las partes, según el organismo. La sentencia, cuyo ponente ha sido Cándido Conde Pumpido, considera que la mencionada ley permite a Cataluña articular una modalidad de referéndum que no está permite ni en la legislación estatal ni tampoco la Constitución. 

Resolución TC: se bloquean los planes de la Generalitat para crear estructuras de Estado 

Con esta resolución los planes que tenía la Generalitat para crear estructuras de Estado quedan sin efecto. Al parecer, los miembros del TC llevaban meses de deliberaciones para pronunciarse al respecto. 

En 2015 el pleno se reunió en sesión extraordinaria para declarar inconstitucional los dos preceptos de esta normativa, así como considerar nulo de pleno derecho el acuerdo de convocatoria de la consulta del 9N. En ese momento la resolución fue adoptada de manera parcial. La ley de consultas populares fue aprobada en 2010 durante el mandato del tripartito que formaban PSC, ERC ICV

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad