El presidente de EEUU, Donald Trump, en noviembre de 2019. Foto: EFE/EPA/OC

Trump acusa a Huawei de tener "puertas traseras" en sus redes 5G

stop

EEUU redobla esfuerzos en advertir a sus aliados de los riesgos de contar con Huawei como uno de los proveedores en tecnología para las nuevas redes 5G

Madrid, 12 de febrero de 2020 (17:39 CET)

La batalla entre EEUU y Huawei ha adquirido una nueva dimensión. The Wall Street Journal ha publicado este miércoles que la marca asiática mantiene "puertas traseras" en sus redes desde hace años. Se lo han contado al medio de comunicación varios altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el asesor del presidente Donald Trump para seguridad nacional, Robert O'Brien.

Además, la noticia no es solo esta denuncia de oficiales estadounidenses a la firma asiática —ya ha ocurrido en otras ocasiones—. Lo novedoso es que por primera vez las críticas de los mismos empiezan a ser concretas y, en palabras del propio O'Brien, dicen contar con "pruebas".

"Tenemos pruebas de que Huawei tiene la secreta capacidad de acceder a información personal y sensible en los sistemas que mantiene y vende en todo el mundo", detallaba el propio O'Brien al citado medio de comunicación.

Huawei, como otras tantas compañías, vende tecnología —como conmutadores, estaciones o antenas— para que operadoras móviles y telecos pongan en marcha sus propios servicios y redes. Hay leyes, detalla The Wall Street Journal, que prevén que esta tecnología cuente con "puertas traseras" para que las comunicaciones puedan ser interceptadas por cuerpos policiales.

El problema es que, según varios altos cargos estadounidenses, Huawei ha mantenido para sí sus propias "puertas traseras" sin advertírselo "a sus clientes o a las agencias de inteligencia de los países en los que operan".

Las mismas fuentes no dan más detalles sobre cómo han detectado estas "puertas traseras" en la tecnología de Huawei, o de si han detectado su uso. Sí afirman, por otro lado, que la compañía asiática ha mantenido dichos accesos ocultos a sus redes desde 2009, cuando comenzó a vender el equipamiento para las redes 4G.

El Journal ha contado con la versión de la propia Huawei. "Huawei nunca ha hecho ni nunca hará nada que pueda comprometer o dañar la seguridad de las redes o de los datos de sus clientes. Rechazamos con énfasis estas acusaciones, que vuelven a ser infundadas y sin aportar ningún tipo de prueba concreta".

También cita a un alto cargo de la multinacional china, que ha aseverado que el uso de "interfaces legales para intervenir redes están estrictamente reguladas y solo pueden acceder a ellas personal certificado de las operadoras. Ningún trabajador de Huawei tiene permitido acceder a la red sin la autorización explícita de una operadora".

The Wall Street Journal ha publicado esta información de altos cargos estadounidenses en un momento en el que la administración Trump está llevando un paso más allá su campaña para que los países aliados de EEUU rechacen la presencia de Huawei en sus redes 5G. Así lo señalan medios como Axios o The Verge.

De hecho, estos movimientos en el gobierno estadounidense tienen lugar después de que Boris Johnson, primer ministro británico, diese luz verde a Huawei para desarrollar el 5G en el Reino Unido, aun con restricciones.

La medida del Reino Unido se conoció la misma semana en la que la Unión Europea anunció sus nuevas directivas para el desarrollo de la tecnología 5G en el continente. Aunque perjudicaría a la empresa china —la norma pedirá limitar el acceso al núcleo de las nuevas redes a proveedores "de riesgo"—, también le permitió respirar aliviada: será cada país miembro el que determine qué proveedor es o no es de riesgo.

Todo, a pesar de que una delegación de funcionarios estadounidenses visitó Europa a mediados de enero para tratar de convencer a los aliados de EEUU de los riesgos de aceptar a Huawei entre sus proveedores de tecnología para redes 5G. Muchas de estas advertencias han sido ignoradas: ahora, EEUU redobla sus esfuerzos y advierte que cuenta con pruebas.

Noticia original: Business Insider

Autor: Alberto R. Aguiar

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad