Aficionados independentistas en las gradas del Camp Nou durante un partido entre el Barcelona y el Manchester United, el 16 de abril de 2019. Foto: EFE/AG

Tsunami Democràtic y los CDR reventarán el Clásico en el Camp Nou

stop

Los independentistas retoman su plan de activar más disturbios alrededor del Camp Nou por el partido FC Barcelona-Real Madrid

Economía Digital

Aficionados independentistas en las gradas del Camp Nou durante un partido entre el Barcelona y el Manchester United, el 16 de abril de 2019. Foto: EFE/AG

Barcelona, 25 de octubre de 2019 (14:43 CET)

La plataforma independentista Tsunami Democràtic –responsable del bloqueo del Aeropuerto del Prat por la sentencia del procés– ha desvelado su calendario de protestas para los próximos meses, en el que figura una concentración el 18 de diciembre, día en el que se celebrará el Clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou. "Jugamos en casa", dice el mensaje de la entidad en Telegram, compartido por distintos colectivos separatistas, entre ellos varios canales de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), vinculados a numerosos disturbios en Barcelona recientemente.

La semana anterior trascendió que los CDR planeaban convertir el próximo Clásico en otro episodio de violencia en Barcelona, según fuentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional. El partido iba a tener lugar este 26 de octubre en el Camp Nou, pero ha sido aplazado para el próximo 18 de diciembre en el mismo estadio, por decisión del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Precisamente, LaLiga había solicitado cambiar la fecha o el lugar del Clásico después de que Tsunami Democràtic anunciara una concentración en la fecha original del encuentro.

En su mensaje de este viernes por plataformas digitales, Tsunami Democràtic anunció otras cuatro concentraciones antes de la del Clásico: el 9 de noviembre "en todo el Estado", en la jornada de reflexión o víspera de las elecciones generales del 10-N. También el día después de los comicios, el 11 de noviembre, así como los días 12 y 13 de ese mes. Las tres manifestaciones independentistas en la semana posterior a las elecciones serán en lugares "sorpresa", según dice el mensaje, en el que la plataforma insta a sus seguidores a "guardar" estas fechas. Otras organizaciones independentistas se han hecho eco de la convocatoria.

LaLiga prefiere que el Clásico se celebre en otra fecha

La RFEF anunció justo este jueves que cambiaría la fecha del partido pero no el lugar, "al concurrir causas excepcionales". Los clubes y la RFEF estaban de acuerdo con la fecha, mas LaLiga prefería el miércoles 4 de diciembre. En un comunicado, LaLiga ha transmitido que "no comparte la resolución" y ha anunciado que "está estudiando la documentación recién recibida del expediente referente a este procedimiento para valorar las posibles acciones legales a entablar, contra las instituciones que corresponda y ante los organismos públicos u órganos jurisdiccionales que estime oportuno".

La propuesta de LaLiga era intercambiar el orden de los clásicos y jugar el primero en el Santiago Bernabéu y el programado para el 1 de marzo en el Camp Nou. Ni los clubes ni la RFEF estaban por la labor. El FC Barcelona prefería jugar en la fecha inicialmente prevista y se oponía a jugar el 4 de diciembre "por tener un partido la semana posterior en la Champions League". El cruce de argumentos entre unos y otros ha sido la tónica toda esta semana, hasta que la RFEF decidió que el partido tendría lugar el 18 de noviembre, lo que a su vez dio pie al anuncio de Tsunami Democràtic de este viernes.

Para este 26 de octubre, cuando se iba a celebrar el partido, el independentismo realizará otra manifestación en Barcelona para criticar la "represión del Estado español en las calles" y contra la sentencia del 1-O. Empezará a las 17.00 horas en la calle Marina con Llull, y avanzará hasta llegar a la avenida Icaria, donde habrá un escenario. Tsunami Democràtic ha anunciado en sus redes sociales que este sábado habilitará un código QR a través de su app para anunciar posibles movilizaciones adicionales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad