Josep Rull (i) y Jordi Turull (d), antes de entrar en prisión. EFE/Archivo

Turull acaba en la enfermería por la huelga de hambre

stop

El exconseller Turull es trasladado a la enfermería de Lledoners por precaución. Su salud es "estable", según el médico que supervisa la huelga de hambre

Barcelona, 14 de diciembre de 2018 (17:29 CET)

El exconseller Jordi Turull, en huelga de hambre desde hace dos sábados, ha sido ingresado este viernes en la enfermería de la cárcel de Lledoners, en la que está recluido en prisión preventiva. 

Turull inició la huelga junto con el expresidente de la Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, dos días antes de que se sumaran también los exconsellers Quim Forn y Josep Rull, y su ingreso lo ha revelado vía Twitter el presidente del Colegio de Médicos de Cataluña, Jaume Padrós, que fue designado para supervisar la huelga de hambre de los cuatro líderes independendentistas presos.

Padrós ha explicado que Turull y Sànchez se mantiene "estables", pero que dado el tiempo ya transcurrido desde el inicio de la huelga y "la situación individual" de Turull, sobre la que no ha precisado nada más, "hace aconsejable" su traslado a la enfermería de la prisión.

El ingreso se produce poco después de que haya trascendido que el Tribunal Supremo se plantea trasladar en los próximos días a los cuatro reclusos en huelga de hambre a cárceles madrileñas. Según informó El Confidencial, el TS estudia el traslado antes de que el estado de salud de los huelguistas dificulte un desplazamiento más adelante, de cara al inicio del juicio. 

El abogado de Sànchez, Rull y Turull, Jordi Pina, remarcó este viernes que las defensas no tienen constancia de ninguna decisión del Supremo en ese sentido. A Pina lo entrevistaron en TV3 junto a otro de los letrados de los independentistas procesados, Andreu Van den Eyne, que defiende al exvicepresidente Oriol Junqueras y al exconseller Raül Romeva, y que consideró que un traslado ahora sería "una salvajada" que atentaría contra el trabajo de "articulación" de las defensas en el momento más crucial para las mismas, el de las últimas semanas previas al inicio del juicio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad