El abogado Cristóbal Martell con Jordi Pujol Ferrusola cuando este último se dirigía a declarar a la Audiencia Nacional. Martell ha sido ingresado en un hospital. /EFE/Juan Carlos Hidalgo

La UDEF investiga el pago de un ex alto cargo de la Generalitat a Pujol Jr.

stop

La UDEF cree que el abono de más de 130.000 euros desde una sociedad de Jaume Roma a Pujol Jr. podría deberse a una comisión

Economía Digital

El abogado Cristóbal Martell con Jordi Pujol Ferrusola cuando este último se dirigía a declarar a la Audiencia Nacional. Martell ha sido ingresado en un hospital. /EFE/Juan Carlos Hidalgo

Barcelona, 19 de mayo de 2017 (21:37 CET)

La sombra de la sospecha acecha de nuevo a Jordi Pujol Jr. La UDEF investiga ahora un pago de 131.478 euros que le abría realizado Jaume Roma, exconsejero de política territorial, desde una sociedad. El abono podría responder a una comisión por "la concesión de cualquier tipo de ventaja en el ámbito público" y estaría justificado en una factura falsa. En el informe del caso Pujol, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal analiza los datos mercantiles de las sociedades Project Marketing Cat y JJ New Sea, vinculadas a Pujol Ferrusola y a Roma, respectivamente. Este último ya tuvo que dimitir en el pasado al verse involucrado en otro caso de corrupción.

Las pesquisas apuntan a que el ex alto cargo de la Generalitat "se parapeta detrás" de esta mercantil debido a que en el pasado ocupó cargos públicos relevantes. A continuación, el documento cita algunas de estas responsabilidades, como la de director del Instituto Catalán de la Salud o la de consejero de Obras Públicas. A propósito, Roma dimitió de este último puesto en 1995 al verse implicado precisamente en un caso de corrupción.

Jaume Roma ya dimitió en 1995 al verse implicado en un caso de corrupción

Esta causa se abrió, recuerda el informe, cuando un grupo de cinco subcontratistas denunciaron ante la Audiencia Nacional que, mientras Roma dirigía el departamento sanitario, se cometieron irregularidades en las concesiones de obras a la empresa Trad. Las prácticas bajo sospecha se refieren a la remodelación del Hospital Sant Joan de Déu de Martorell y ocho centros de atención primaria.

Tras su dimisión, Roma ingresó en el 2002 el consejo de administración del Hospital General de Cataluña. Fue justo durante ese etapa, cuando hizo el pago a Jordi Pujol Ferrusola a través de Project Marketing Cat, siempre siguiendo la versión policial. Este abono se reflejó posteriormente en la contabilidad de la empresa del hijo del expresidente catalán en dos facturas.

El pago estaba justificado en la prestación de servicios de consultoría por el desarrollo de proyectos sanitarios en Argentina de Pujol Ferrusola ,"a pesar de que teóricamente el experto sería Jaume Roma, otra discrepancia a añadir que refutaría la realidad de la prestación", sigue el informe. Asimismo, el documento también recoge que "la inferencia lógica que hacemos, por las vinculaciones de Roma, el puesto que ocupaba y su ascendencia ideológica, es que el pago pudiera estar conexo con la concesión de cualquier tipo de ventaja en el ámbito público, siendo la factura expedida notoriamente falsa".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad