Un hospital de referencia en Catalunya, en la UCI por los recortes

stop

SANIDAD

Hospital Universitari de Bellvitge/HUB

21 de junio de 2014 (21:36 CET)

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) vuelve a cerrar camas este verano como consecuencia de los recortes. Los meses estivales de 2013 prescindió de 200 y, en esta ocasión, la cifra oscilará entre las 203 y las 220, señalan fuentes del centro.

La dirección de uno de los hospitales públicos de referencia en Catalunya no habla directamente de cierre de camas, sino de “unificación de unidades”. Pero fuentes del sindicato de enfermería Satse aseguran que lo que se vende como fusión es, en realidad, un cierre.

12 unidades afectadas

Un documento del departamento de salud que dirige Boi Ruiz --firmado por el director del hospital, Carlos Bartolomé y la directora de enfermería, María Antonia Casado, y facilitado por la junta de personal--, muestra que hay 12 unidades afectadas por la “unificación”.

De ellas, destacan las de neurología o cardiología, que en total suman 56 camas que no estarán disponibles entre julio y octubre, especifican las fuentes sindicales. A ellas se suman otros servicios como el de cuidados críticos, que cerrará sus 12 camas del 31 de julio al 1 de septiembre.

La presión mediática funciona

Miembros de la junta de personal reconocen la efectividad de la presión mediática ante los colapsos del centro sanitario. Es entonces cuando la dirección accede a abrir camas para calmar los ánimos. Pero, puntualizan, es solo un gesto temporal. “Hemos comprobado que ante las denuncias públicas hay cambios. Abren unidades”, especifican.

El verano pasado, la dirección recurrió al cierre de camas, que se reabrieron a partir de septiembre de manera gradual. La decisión ha hecho estructurales unos recortes que, a priori, eran puntuales.

Los profesionales del hospital denuncian cada miércoles a las puertas de Bellvitge los recortes. Según las plataformas en defensa de la sanidad pública, los hospitales públicos catalanes han reducido el presupuesto entre un 10% y un 15%. Por ello,las concentraciones no descansarán ni siquiera en verano.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad