El conseller de Interior, Miquel Buch, en una comparecencia. Foto: Efe

Un jefe de prensa del Govern llama a la lucha armada pro independencia

stop

El jefe de prensa de Interior del Govern reivindica la independencia evocando los conflictos de 1808 y 1936 con revueltas armadas

Barcelona, 02 de mayo de 2020 (16:26 CET)

El jefe de prensa del Departamento de Interior de la Generalitat, Joan Maria Piqué, ha decidido publicar este sábado un tuit en el que aparece un cartel de la Guerra Civil con un hombre empuñando un arma para reivindicar la independencia de Cataluña.

La imagen, que formó parte de la propaganda publicada por la Guerra Civil, evoca a las revueltas armadas como un camino para conseguir la independencia de Cataluña. Se puede ver el brazo de un hombre empuñando un rifle junto a dos fechas muy significativas: 1808 y 1936. “De nuevo por nuestra independencia”, dice el cartel, que incluye también una bandera republicana.

Un tuit en el que Joan Maria Piqué, jefe de prensa del Departamento de Interior de la Generalitat, promueve la lucha armada por la independencia. Foto: Twitter
Tuit de Joan Maria Piqué evocando a la lucha armada por la independencia

Piqué fue jefe de prensa de Artur Mas y también un estrecho colaborador del expresident Carles Puigdemont. La imagen iba acompañada de una fase: “es un enfoque que aún no habíamos planteado i quizás funcionaría”, que por la vinculación del periodista con el procés parece referirse a una nueva forma de conseguir la independencia de Cataluña.

Una hora más tarde de publicar el comentario en la red social de Twitter, Piqué ha decidido borrarlo y ha indicado al medio El País que “era tan solo una alusión al hecho de que otorgar la independencia de España podría ser una forma de obtener la de Cataluña”. Según el líder de prensa de Interior, era un comentario sin mayor sentido y por ese mismo motivo lo ha eliminado.

El mismo día en que ha aparecido el tuit también se celebra el día de la Comunidad de Madrid —2 de mayo—, cuando se conmemora el levantamiento popular contra las tropas de Napoleón en 1808. El cartel, creado por el bando republicano en la Guerra Civil, hace referencia a esa fecha donde se quería llamar a las armas contra la sublevación militar de Francisco Franco contra el gobierno de la Segunda República.

Los Mossos d’Escuadra no han tardado en mostrar su malestar ante el mensaje. “Interior necesita gente al frente del departamento de comunicación con capacidad para dar mensajes sensatos y de tranquilidad. Este no nos representa”, ha replicado con un tuit el sindicato Sicme, que representa a los mandos. 

El próximo lunes está prevista una reunión telemática de una veintena de Mossos d’Esquadra donde se abordará el malestar creado por el comentario en redes. Varios altos mandos consultados por El País sostienen que Piqué debe dejar el cargo.

Algunos partidos políticos también han mostrado su malestar, como la portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Eva Granados: “¿Qué debe pensar el consejero de que su jefe de prensa esté permanentemente en polémicas como esta en la que enaltece el conflicto armado?”, se pregunta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad