Un mantero alardea ante la Urbana de su relación con el concejal Asens para evitar ser detenido

stop

El vendedor ambulante dio un puñetazo y agarró por el cuello a un agente, según consta en el atestado

El teniente de alcalde Jaume Asens en una imagen de archivo. / EFE

Barcelona, 21 de febrero de 2016 (01:00 CET)

Un vendedor ambulante de Barcelona intentó evitar que la Guardia Urbana lo detuviese el pasado septiembre esgrimiendo su relación con el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Asens, que también es concejal del área de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Transparencia.

Los hechos ocurrieron el pasado 6 de septiembre de 2015 en la plaza de la Armada de la capital catalana. Una pareja de agentes de la Guardia Urbana patrullaba por la zona cuando detectó la presencia del mantero "con varios cuadros y piezas de madera expuestas sobre los muretes de la plaza", según se desprende del atestado al que ha tenido acceso Economía Digital.

"Tono elevado y manera chulesca"  

"Los agentes se acercaron al vendedor y le manifestaron que no podía ejercer la venta ambulante". También le pidieron que recogiese sus cosas, pero el hombre "hizo caso omiso de los requerimientos policiales". Ante esta negativa, los agentes amenazaron con incautarle el género expuesto.

Pero el mantero siguió sin hacer caso y "se dirigió a los agentes en tono elevado y de manera chulesca diciéndoles 'no pienso ir porque ésta es mi casa y la mercancía no la va a tocar nadie'", continúa el relato del atestado.

Resistencia, desobediencia y atentado

La discusión subió de tono y el vendedor "llegó a empujar en varias ocasiones" a uno de los agentes, mientras "le chillaba diciendo que no pensaba ir a ningún lado". Después, "arremetió contra el agente lanzándole un puñetazo que impactó en el agente". Se inició un forcejeo y el mantero "agarró del cuello con fuerza" al policía, que "tuvo que ser liberado" por su compañero.

Finalmente, los guardias urbanos consiguieron reducir al vendedor y lo denunciaron por los presuntos delitos de "resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad". En el atestado los dos policías quisieron hacer constar "que el presentado ha intentado coaccionar su acción manifestándoles que si se metían con él les denunciaría en el juzgado con su abogado el señor Asens".

Asens, abogado y miembro del partido de Colau

Jaume Asens, abogado de profesión y miembro del partido de Ada Colau , Barcelona en Comú, ya formaba parte en ese momento del Gobierno municipal. Precisamente, el equipo de Colau ha tenido varios enfrentamientos con la Guardia Urbana desde su llegada al poder el pasado mes de mayo.

Algunos de esos encontronazos se han producido también por causa de los manteros. El pasado enero, dos agentes requisaron su mercancía a dos vendedores en la calle Puertaferrisa y los citaron a declarar el día siguiente en la comisaría de Zona Franca. Los manteros se presentaron a la cita acompañados de la concejal de la CUP María José Lecha y de un fotógrafo, que insistieron en estar presentes en la declaración.

Quejas de la Urbana

Esa petición molestó a la Urbana, que presentó a través de su sindicato mayoritario, Sapol, una queja formal ante la alcaldesa pidiéndolo que frene "estos asedios". "También echamos en falta que el equipo de Gobierno municipal haga una declaración clara de apoyo al trabajo diario de los agentes", añadía el sindicato tal y como publicó Economía Digital.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad