Una Comisión de investigación fiscalizará a banqueros y reguladores en el Parlament de Catalunya

stop

SISTEMA FINANCIERO

08 de junio de 2012 (12:22 CET)

Cuatro organizaciones políticas bien diferentes se han puesto de acuerdo en el Parlament catalán para crear una comisión de investigación que analice la responsabilidad de banqueros y reguladores en la crisis financiera.

Los grupos que han apoyado la iniciativa son Iniciativa per Catalunya Verds (ICV-EUiA), Esquerra Republicana (ERC) Ciutadans (C’s) i Solidaritat Catalana (SI).

Competencias limitadas

El Parlament tiene competencias muy limitadas sobre la materia por lo que obligará a centrar la investigación solamente sobre algunos aspectos. Las elevadas retribuciones de ciertos directivos así como la comercialización de determinados productos financieros (preferentes, subordinadas, etc.) a una parte de la ciudadanía sin suficientes conocimientos y que ha generado fuertes pérdidas, serán el eje central de actuación de la comisión.

La vulneración de derechos de los consumidores ya está siendo investigada por la Agència Catalana de Consum. La institución recibió varias denuncias en febrero por la comercialización de productos financieros complejos de manera presuntamente irregular.

Detectar indicios de delito

La comisión, que no ha sido apoyada por los principales partidos del hemiciclo (CiU, PSC y PPC), es de creación automática al ser solicitada por más tres grupos. Sin embargo, son conscientes que una vez creada serán minoría en la sala.

Ahora, pretenden consensuar una lista de comparecencias y un calendario. La intención de los instigadores es poder cerrar las conclusiones antes de Navidad y enviar a la Fiscalía Anticorrupción todos los indicios de delito que se hayan podido detectar.

Los objetivos centrales de la comisión se centran en depurar responsabilidades de aquellas entidades que han tenido que ser rescatadas con dinero público. Se espera que otros parlamentos autonómicos sigan esta línea y creen comisiones similares en sus territorios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad