Varios vecinos ondean una bandera independentista en Barcelona

Una entidad renuncia a la animación por la imposición del catalán

stop

El Ayuntamiento de Santa Eulàlia de Ronçana (Barcelona) exigió a la entidad 'Joc de Colors' que usara el catalán y le recordó que tiene una subvención

Barcelona, 18 de abril de 2020 (14:21 CET)

Dibujos, pruebas de habilidad, bailes, muestras de cocina... La entidad Joc de Colors ha dedicado las últimas semanas a intentar distraer a los vecinos, sobre todo a los niños, de Santa Eulàlia de Ronçana (un municipio de 7.000 personas de la provincia de Barcelona) con todo tipo de actividades. Pero un comunicado del Ayuntamiento relacionado con la imposición del catalán ha llevado a la entidad a tirar la toalla.

Joc de Colors difundía sus retos a través de la red social de Instagram y lo hacía mayoritariamente en castellano. Algunos ejemplos: "A dibujar: crea el máximo de dibujos con mensajes positivos"; "Concurso de monas: haced vuestra mona original en familia y colgad las fotos".

Así lo ha venido haciendo durante los últimas semanas hasta que el Ayuntamiento de Santa Eulàlia, dirigido por Francesc Bonet —exconcejal de CiU y ahora al frente de la lista Poble Unit—, envió una carta a la entidad exigiendo que usara el catalán en sus redes después de recibir las quejas de algunos vecinos.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Reto.8 para mañana jueves a las 22h

Una publicación compartida de Joc De Colors Santa Eulàlia (@jocdecolors) el

 

"Nos gustaría pediros que la lengua vehicular de la comunicación de la entidad fuera el catalán", escribió el ayuntamiento. Y argumentó que hay un reglamento lingüístico en el municipio que obliga al consistorio a fomentar el catalán, que Joc de Colors —creada hace 25 años— siempre se ha expresado en catalán, que la entidad representa al ayuntamiento particularmente en la fiesta mayor y, por último, que recibe una subvención pública. "Como gestor del dinero público, el ayuntamiento está obligado a velar por que las actividades que se llevan a cabo se hagan respetando la voluntad popular", razona.

Ante este comunicado, Joc de Colors ha decidido tirar la toalla, con lo cual los niños se quedarán sin esa distracción. "Tras recibir comunicación de parte del ayuntamiento con referencia al idioma utilizado en nuestras redes, quedan anulados todos los retos preparados para estos días de confinamiento", anunció la entidad en sus redes.

Y remató: "No creemos que el idioma deba ser motivo de conflicto en unas actividades que se realizan para proporcionar distracción y diversión en estos días".

 

 

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad