El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención esta mañana en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

'Una investidura no puede sobreseer la corrupción política', dice Sánchez

stop

Sigue en directo la segunda sesión del debate con la participación del líder socialista, Albert Rivera y Pablo Iglesias

Economía Digital

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención esta mañana en el Congreso de los Diputados. EFE/Chema Moya

Madrid, 31 de agosto de 2016 (09:25 CET)

Esta es una noticia en desarrollo. Visita nuestra página de Twitter para la cobertura en directo.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha solemnizado desde la tribuna del Congreso su "no" a la investidura de Mariano Rajoy, al que ha dicho que este debate es "la crónica de una derrota anunciada", porque llega sin apoyos y con un pacto del que debería estar "avergonzado".

El "no rotundo" a apoyar la investidura de Rajoy se producirá por "coherencia" con el ideario socialista y por el "bien del país". Sánchez ha acusado al candidato popular de querer pasar "de la legislatura del absolutismo a la del chantaje" y de querer gobernar "sin oposición".

"Si cediéramos a sus presiones ésta sería la legislatura del chantaje", le ha dicho Sánchez a Rajoy en su réplica al discurso que éste pronunció ayer.

Sánchez, que ha sostenido que España "necesita un Gobierno, pero no un mal gobierno", ha reprochado a Rajoy su no asunción de responsabilidades por los casos de corrupción del PP y se ha mostrado convencido de que permitir que siga gobernando supondría "sobreseer" esa responsabilidad.

También le ha negado que tenga "credibilidad" para cumplir lo que promete, y ha insistido en que lo que defiende el PSOE es una "enmienda a la totalidad" a su política.

"Gobierno limpio y creíble"

"España necesita un Gobierno limpio, social y creíble y el suyo ni lo es ni lo sería", ha acusado el líder socialista a Rajoy, al que ha reprochado sus políticas de "recortes" y su "concepción centralista y uniformizadora" del Estado.

Para Sánchez, el "permanente rechazo" de Rajoy a entender esa diversidad refleja que "no está capacitado para liderar España en los próximos cuatro años".

En su discurso, ha respondido también a la petición de Ciudadanos de que el PSOE facilite por "patriotismo" el Gobierno de Rajoy denunciando que "nadie tiene derecho a monopolizar el patriotismo"

"Ciudadanos pierde la credibilidad"

"Algunos piden el voto por patriotismo y otros están dispuestos a perder toda credibilidad por la patria", ha criticado en referencia al PP y Ciudadanos, a los que ha pedido que "no caigan en ese error", ya que, a su juicio, España necesita "que su solución, además de ser patriótica sea acertada y su propuesta no lo es", les ha dicho.

Sánchez, que ha hecho hincapié una y otra vez en que el PSOE es la "alternativa" al Gobierno del PP, ha defendido que "nadie" puede pedirles que apoyen aquello que aspiran a cambiar y ha insistido en que la "exclusiva responsabilidad" de que Rajoy no consiga los apoyos suficientes para gobernar es suya

En su intervención en el debate de investidura, Sánchez ha recordado a Rajoy que, ocho meses después de las elecciones generales de diciembre, el actual candidato a la reelección sólo persigue mantenerse en el Ejecutivo.

La respuesta de Rajoy

Rajoy ha replicado a Sánchez que ya ha "entendido todas las partes del no" y, por tanto, no hace falta que "intente argumentarlo". "Cálmese", le ha sugerido. El candidato ha ninguneado las razones expuestas por Sánchez para explicar su voto en contra.

"Tenga la total y absoluta certeza de que ya he entendido todas las partes del no", ha dicho Rajoy tras pedir a Sánchez que "no abuse". "Con que me diga que no ya es suficiente, no hace falta argumentarlo", ha señalado.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha ironizado señalando que al haber acudido a la Cámara para pedir que el PSOE facilite su investidura le obliga a tratar a Sánchez con mucha más deferencia que como hace habitualmente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad