La vieja Unió negocia estar en la lista de Miquel Iceta. En la foto, Iceta en la manifestación convocado por Societat Civil Catalana el 29 de octubre pasado. / EFE/Enric Fontcuberta

La vieja Unió negocia estar en la lista del PSC

stop

La vieja Unió, ahora llamada Units per avançar, está en conversiones con el PSC para tener un candidato en puestos de salida de la lista de Miquel Iceta

Josep Maria Casas

Economía Digital

La vieja Unió negocia estar en la lista de Miquel Iceta. En la foto, Iceta en la manifestación convocado por Societat Civil Catalana el 29 de octubre pasado. / EFE/Enric Fontcuberta

Barcelona, 03 de noviembre de 2017 (18:14 CET)

El PSC mantiene conversaciones con Units per avançar, heredera de la vieja Unió Democràtica (UDC), y con la plataforma Portes Obertes para que apoyen a Miquel Iceta como candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. Estas formaciones se definen como catalanistas, pero no independentistas.

Units negocia colocar a uno de sus candidatos en un puesto de elección garantizada de la lista que encabezará Iceta. Fuentes de esta formación indican que las conversaciones con los socialistas se han iniciado esta semana y que todavía es pronto para avanzar como se articulará esta “colaboración electoral”.

Bajo el paraguas de Units per avançar se agrupan los antiguos militantes de Unió, el partido que lideró Josep Antoni Duran i Lleida y, en su última etapa, Ramon Espadaler. Esta histórica formación se declaró en concurso de acreedores y se liquidó. Una parte de su militancia ha pasado a Units. Sus cabezas visibles son el profesor de Esade Carlos Losada, la doctora Helena Isábal, el empresario Ignasi Rafel y el abogado Àlex Pons. La vieja guardia democristiana –Duran i Lleida, Josep Sánchez Llibre o Montserrat Surroca- también siguen,  aunque no desde la primera línea.

Fuentes de Units precisan que tienen la intención de concurrir a las elecciones del 21 de diciembre al lado de los socialistas de Iceta. No obstante, para ello exigen que haga un gesto hacía el catalanismo y se desmarque de PP y Ciudadanos. No les gustaron las imágenes en las que Iceta aparecía en una manifestación antiindependentista al lado de Xavier García Albiol y de Inés Arrimadas. Units descarta presentarse en solitario y no se plantean otros acuerdos alternativos. “Ahora no es posible ningún acercamiento con el actual Pdecat”, aseguran. 

Fieles a Konrad Adenauer

Estas fuentes insisten en que no están con los independentistas no con los que intentan hacer “tabula rasa del autogobierno”. Siguen defendiendo posiciones socialcristianas de centro izquierda. Su punto de partida es la máxima de Konrad Adenauer: “tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario”.

Portes Obertes al Catalanisme también está negociando apoyar la lista de Iceta. Entre sus impulsores se encuentran destacados socialistas como Jordi Hereu, exalcalde de Barcelona, o Pere Navarro, que fue primer secretario del PSC. También hay exdirigentes de Unió como Jordi Casas. Fuentes de esta plataforma insisten en que el PSC se puede erigir el “pal de paller del catalanismo integrador”, o sea, en su eje vertebrador.

21-D: la vieja Unió negocia integrarse a la lista del socialista Miquel Iceta

Lliures ha quedado al margen de las conversaciones con el PSC. Este partido está liderado por el exconsejero de la Generalitat Antoni Fernández Teixidó y entre sus files cuentas con destacados exdirigentes de Unió como Roger Montañola. En un comunicado, anunciaron la intención de presentarse en solitario. No obstante, uno de sus miembros reconoce que no están en condiciones de salir airosos de esta aventura.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad