Urkullu mantendría la presidencia y Bildu el segundo puesto, según un sondeo

stop

La marca de Podemos en el País Vasco obtendría 15 escaños, dos menos que la izquierda abertzale, según el 'CIS vasco'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante un reciente pleno en el Parlamento Vasco. EFE/ADRIÁN RUIZ DE HIERRO

Barcelona, 14 de septiembre de 2016 (12:30 CET)

La victoria del Partido Nacionalista Vasco (PNV) se vislumbra clara en las elecciones del próximo día 25. El CIS vasco, el Gabinete de Prospecciones Sociológicas dependiente del ejecutivo de Vitoria, le otorga al PNV 26 escaños, frente a los 17 asientos asignados a EH Bildu, que encabezaría la oposición. Elkarrekin Podemos quedaría en tercer lugar, con 15 representantes en el parlamento.

Se trata del tercer sondeo consecutivo que otorga una mayoría clara al partido liderado por Iñigo Urkullu. Detrás de las tres fuerzas partidarias al derecho a decidir que presentan candidato, figuran los socialistas vascos y el PP en la comunidad. 

De esta manera los grandes damnificados de estos comicios serían el propio Bildu (cuatro escaños menos) y sobre todo el PSE-EE, que obtendría nueve asientos (pierde siete) y los populares, con ocho (dos menos), la fuerza con menos representación en el hemiciclo vasco tras la salida del único diputado de UPyD. Ciudadanos, por su parte, no conseguiría ni un escaño.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad