Manuel Valls. EFE

Valls se jugará su carrera política a todo o nada en Barcelona

stop

El ex primer ministro francés dice que si fracasa en Barcelona dejará la política, pero insiste en que, pase lo que pase, se quedará en Barcelona

Barcelona, 01 de octubre de 2018 (16:30 CET)

O todo o nada. Esa es la apuesta de Manuel Valls de cara a las municipales de mayo de 2019 en Barcelona. El ex primer ministro francés, que prepara una candidatura independendiente en torno a su persona para la que de momento cuenta con el apoyo de Cs, ha asegurado este lunes que si fracasa en Barcelona, dejará la política.

Eso es lo que le ha preguntado el periodista Jean-Jacques Bourdin en una entrevista para la cadena francesa de televisión BFM TV y la emisora de radio RTM, a lo que el alcaldable ha respondido: "Por supuesto, en cualquier caso". Valls no ha aclarado si eso es aplicable a cualquier escenario en que él no gane las elecciones, pero desde que hace una semana confirmó que se presenta a los comicios, ha insistido por activa y por pasiva en que su objetivo es conseguir la alcaldía.

En todo caso, Valls en seguida ha deslizado la respuesta a su terreno. "La pregunta es si me quedaré en Barcelona. Y sí, me quedaré, porque es una opción de vida". Se trata de una afirmación en la que insistió la semana pasada en su presentación como aspirante a arrebatar la alcaldía a Ada Colau.

Horas después de esta entrevista, su quipo de prensa difundió un comunicado para precisar que Valls “no volverá a dedicarse a la política en Francia” y que “asumirá y mantendrá la responsabilidad que se derive del resultado de las elecciones municipales del próximo año, sea cual sea el resultado”. La nota añade que “denunciará todos y cada uno de los intentos de manipulación de sus palabras”.

En su salida al escenario de las municipales, Valls minimizó el apoyo de Cs, el único partido que hasta ahora se lo ha ofrecido, y que ha renunciado a presentar candidatura propia en las municipales en Barcelona en beneficio del ex primer ministro francés, que ahora pretende atraer también a otros sectores cercanos al PP o el PSC, partidos que ya se han desentendido de un eventual pacto con él antes de las elecciones.

Valls se reivindica como candidato independiente

Valls ha dejado muy claro que Barcelona ciudad europea, que es como se llamará su candidatura, será de corte "independendiente", pero poco más. Este domingo, en una entrevista en La Vanguardia, evitaba responder a la pregunta sobre qué haría respecto del controvertido Plan Especial de Alojamientos Turísticos aprobado por el gobierno de Ada Colau y que restringe la apertura de nuevos hoteles, y también revelar su postura respecto a la conexión del tranvía que propugna Colau. "Este y otros temas controvertidos los iré explicando más adelante", dijo.

Valls tiene previsto dar más detalles de su candidatura en un gran acto en noviembre. Tal vez entonces también empiece a concretar su programa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad