Varias comunidades autónomas sopesan el rescate

stop

Catalunya, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Baleares, Canarias y Andalucía tienen problemas con vencimientos durante los próximos meses

Montoro, en el Congreso, defiende los recortes de Rajoy

21 de julio de 2012 (13:48 CET)

La Comunidad Valenciana ha sido la primera comunidad autónoma que ha necesitado el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) aunque puede no ser la única. Varias regiones (Catalunya, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Baleares, Canarias y Andalucía) tienen problemas con vencimientos durante los próximos meses y no es descabellado que prefieran pedir el rescate financiero del Estado y asumir sus duras condiciones presupuestarias.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que la Generalitat estudia si recurre al fondo de liquidez autonómica que ofrece el Estado. "De momento no hemos tomado esta decisión, y no sé si la tomaremos, pero si la tomamos no sería un rescate, sino acogerse a una línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial", ha afirmado el viernes en un acto.

Andalucía


Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales,Diego Valderas, reconoció que la situación es "tremendamente complicada y dificil" aunque aseguró que Andalucía "tiene un diferencial amplio de más solvencia que otras comunidades autónomas".

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, señaló en declaraciones a ABC Punto Radio que algunas comunidades autónomas tienen problemas de liquidez mientras que otras tienen un problema de déficit muy alto. "En definitiva, todos tenemos un problema en estos momentos", ha asegurado.

En este sentido, el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha sido muy contundente sobre las finanzas de su región: “Estamos muy preocupados por la tesorería de la comunidad”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad