Vidal-Quadras: “Celebrar una consulta es liquidar la Constitución”

stop

DEBATE SOBERANISTA

Alejo Vidal-Quadras, en Barcelona./ED

03 de mayo de 2014 (16:47 CET)

El hasta ahora eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras, y candidato en las europeas de Vox –la nueva formación surgida a la derecha del PP—no está por medias tintas. Se caracterizó en su etapa de presidente del PP catalán por sus cargas de profundidad contra el nacionalismo catalán, y con la consulta soberanista lo tiene claro: “Celebrar una consulta es liquidar la Constitución”, ha asegurado este sábado en el programa Converses de la Cadena Cope.

Vidal-Quadras, que no estaría en contra de una propuesta confederal para Catalunya y Euskadi, si existe un consenso para ello, considera que el nacionalismo catalán lleva 30 años poniendo todos los instrumentos públicos, subvenciones incluidas, “al servicio de este absurdo”.

A su juicio, la mayoría de la sociedad catalana no es independentista, es “sensata”. Sin embargo, para saberlo no se debería convocar esa consulta, según el ex dirigente del PP.

Un mendigo por el mundo

El caso es que Vidal-Quadras ha reflexionado sobre la posibilidad de que Catalunya fuera independiente. Para empezar, aunque el Govern de la Generalitat lo niega, quedaría fuera de la Unión Europea, y pasaría a ser “un tercer estado, pequeño y paria, que haría de mendigo en el mundo”.

En esa estrategia, la de incidir en los peligros de Catalunya en el contexto europeo, Vidal-Quadras entiende que sería muy difícil otra situación jurídica, porque “España vetaría su entrada en la UE, pero Francia también”.

Por tanto, para el candidato de Vox en las europeas, el movimiento soberanista no tiene un proyecto serio. “¿Qué proyecto es éste?”, ha asegurado, en referencia a la salida de Catalunya de la UE. De hecho, esa posibilidad es la que ha provocado que descienda el porcentaje de catalanes favorable a la independencia, como ha mostrado el último sondeo del CEO.

La corrupción del PP y del PSOE

Vidal-Quadras, vicepresidente en esta legislatura del Parlamento europeo, considera que la Unión Europea aún no ha hecho un pronunciamiento oficial porque “ningún estado le ha formulado una pregunta también oficial”, pero hay que atenerse, a su juicio, a los tratados de la Unión.

El ex dirigente del PP ha formulado, de nuevo, su tesis de que España necesita una catarsis política, porque los dos grandes partidos, PP y PSOE, han quedado salpicados de forma notable por la corrupción, “el PP con el caso Bárcenas, y el PSOE con el caso de los ERES de Andalucía”. Según él, es el PP el que ha cambiado. “Yo me he ido para continuar igual”, sentencia Vidal-Quadras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad