El presidente de Vox, Santiago Abascal.

Vox amenaza a Cs con elecciones en Andalucía

stop

Abascal avisa a Rivera que sin Vox, el acuerdo de gobierno en Andalucía es "papel mojado", y acusa Cs de pasar "de ser un partido catalán a uno francés"

Barcelona, 11 de enero de 2019 (11:22 CET)

Vox ha amenazado este viernes con la posibilidad de acabar por no avalar la investidura del popular Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía y precipitar una repetición electoral. La razón es que el partido que preside Santiago Abascal está molesto con la actitud de Ciudadanos (Cs), que tiene un pacto de gobierno con el PP y que se ha desentendido del acuerdo entre los de Pablo Casado y Vox.

Abascal ha instado este viernes a Cs a aclarar cómo gobernará con el PP en Andalucía, porque si boicotea el pacto de investidura, dijo, provocará una crisis de gobierno y llevará inevitablemente a nuevas elecciones autonómicas.

Tanto Abascal como el secretario general de Vox, Javier Ortega, han arremetido contra Cs. El primero, entrevistado en Antena 3, ha alegado que si las 35 medidas que han pactado ellos para Andalucía son "papel mojado", como dijo el presidente de Cs, Albert Rivera, también lo son las que este ha firmado en su acuerdo de gobierno con el PP, puesto que liberales y populares no suman mayoría parlamentaria suficiente para sacarlas adelante sin más apoyos.

"¿Cómo las van a aprobar? ¿Las va a apoyar el PSOE?", preguntó preguntado el presidente de Vox, que instó al líder de Cs a hablar con claridad y a decir si van a gobernar con el PSOE y si han engañado al PP.

La familia, arma arrojadiza

La espoleta usada para abrir la caja de los truenos ha sido la consejería de Familia, cuya creación Vox pactó con el PP, que, por otro lado, había acordado con Cs incluir esas competencias en una macroárea que también abarcaría las políticas sociales, de igualdad y de conciliación, y que estaría a cargo del partido naranja.

Ahora, Vox alega que el acuerdo que él suscribió comporta la creación de un área exclusiva para políticas de familia, y se niega además a que Cs la gestione, mientras que los de Rivera rechazan segregar ese ámbito de la macroconsejería que acordaron con los populares.

Vox interpreta que Cs trata de condicionar un acuerdo del que no ha formado parte, algo que Ortega consideró en otra entrevista "extravagante" y "sorprendente".  "El PP ha demostrado seriedad en la negociación y estoy seguro de que van a ser serios en su cumplimiento; ahora, si Cs se dedica a poner trabas, lo que va a provocar seguramente es una crisis de gobierno", advirtió Ortega.

El secretario general de Vox insistió en que ellos no han pactado nada con la formación de Rivera y que el acuerdo que han alcanzado con el PP "se va a cumplir por mucho que Cs patalee o intente cumplir las órdenes que le dan desde el Elíseo francés", dijo en referencia a la postura de Manuel Valls, ex primer ministro francés que se presenta a las municipales en Barcelona con el apoyo de Cs. En esa misma línea, Abascal acusó a "Cs de haber "pasado de ser un partido exclusivamente catalán a un partido francés".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad