Un edificio en obras antes del parón de la actividad económica en España. Foto: Efe/ Juanjo Martín/Archivo

Vuelta al trabajo o ERTE: terminan los permisos retribuidos

stop

Este jueves acaba la "hibernación" de la economía por lo que el lunes deberán volver a su trabajo la mayoría de los trabajadores de actividad no esencial

Barcelona, 09 de abril de 2020 (11:25 CET)

El permiso retribuido recuperable decretado por el Gobierno hace dos semanas vence este jueves 9 de abril. Una medida de carácter obligatorio que entró en vigor el 30 de marzo para reducir las elevadas cifras de contagio y muertes por el coronavirus en España. De esta manera concluye la "hibernación" de la economía, algo que los empresarios celebraban ya el pasado miércoles a través del Círculo de Empresarios apuntando a que la recuperación económica será más rápida e intensa "cuanto menos se haya deteriorado la actividad productiva".

Pero no será tan sencillo como parece. Los efectos de la pandemia siguen en su punto álgido en España y en la realidad, muchas empresas no podrán volver al trabajo, lo que puede generar una nueva ola de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), aunque no tan grande como la primera, que facta ya a aproximadamente tres millones de trabajadores. De hecho, el Gobierno tiene previsto alargar los expedientes por fuerza mayor más allá incluso del estado de alarma, que termina oficialmente el 26 de abril.

A partir del próximo lunes, todo el personal laboral por cuenta ajena que preste servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollen actividades no esenciales deberán volver a su trabajo. La mayoría lo harán este lunes de Pascua, salvo en las comunidades en las que es festivo (Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja, Navarra y País Vasco).

Esta medida excepcional no contaba con aquellos que pueden desarrollar su trabajo a distancia, por lo que estas personas podrán seguir trabajando desde sus casas mediante teletrabajo. De la misma manera, no afecta a las personas afectadas por ERTEs, a personas que en situación de incapacidad temporal o con un permiso de paternidad o maternidad, a los trabajadores de servicios esenciales o aquellos excluidos por el decreto de declaración de estado de alarma.

Se estipuló en el permiso retribuido decretado por el Gobierno, que aquellos trabajadores que habían sido afectados por la medida debían recuperar las horas de trabajo de los 8 días lectivos de permiso. Esto podrá hacerse desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020, previa negociación en un periodo de consultas abierto —entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras— que tendrá una duración máxima de siete días.

Los trabajadores de servicios esenciales, como el personal sanitario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército, los servicios de transporte o los supermercados continuarán desarrollando su actividad con normalidad, como han hecho hasta ahora.

Una desescalada de medidas paulatina

La portavoz del Gobierno María Jesús Montero, afirmó que el siguiente paso será el de la fase de desescalada de las medidas de confinamiento, que vendrá determinada por las recomendaciones dictadas por los científicos, técnicos y sanitarios. Esta desescalada se producirá paulatinamente a partir del próximo 26 de abril, fecha en la que concluirá la prórroga del estado de alarma que validará este jueves el Congreso.

Por otro lado, el presidente Pedro Sánchez ha advertido también este jueves que la desescalada de las medidas adoptadas contra la pandemia de coronavirus será progresiva y llevará a una "nueva normalidad" que no será plena hasta que el mundo no cuente con una vacuna. En este contexto ha pedido a los partidos "unidad y lealtad" y les ha reclamado el apoyo para prorrogar el estado de alarma.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad