El socialista Ximo Puig y la líder de Compromís, Mónica Oltra.

Ximo Puig ignora a Compromís y adelanta las elecciones en Valencia

stop

El presidente de la Comunidad Valenciana hace coincidir el día de las elecciones autonómicas con las generales

04 de marzo de 2019 (18:56 CET)

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha confirmado este lunes que adelanta las próximas elecciones autonómicas al próximo 28 de abril, día previsto también para las elecciones generales españolas. Después de comparecer ante los medios este lunes, el socialista Puig ha firmado la disolución de las Cortes.

Puig se reunió este lunes por la mañana con los miembros de su gobierno, que preside en una coalición con Compromís, partido al que pertenece la vicepresidenta Mónica Oltra, quien se manifestó en contra de la decisión de anticipar la disolución de las Cortes Valencianas. Según Oltra, no existen motivos para cambiar la fecha de los comicios.

Puig es consciente de que las elecciones generales son las que generan un porcentaje más alto de votantes en la Comunidad Valenciana y confía en que la candidatura de Pedro Sánchez atraiga a los ciudadanos a las urnas, después de los últimos resultados del CIS

Durante su comparecencia, Puig ha afirmado que el gobierno de la comunidad autónoma ha tenido más focos de tensión durante los últimos días que en los últimos años. Asimismo, espera que las incipientes elecciones eviten la destrucción del sistema autonómico y que "el virus del populismo que acecha Europa acabe contaminando España".

Los consellers de Compromís expresarán su rechazo durante el pleno extraordinario de este lunes al no estar de acuerdo con la medida planteada por Puig. Según el presidente de la Generalitat Valenciana, el pleno del Consell de fue "absolutamente razonable", todos expresaron su opinión y la decisión fue tomada con el aval jurídico pertinente. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad