Y el Oscar es para... Mad Max, 6, The Revenant, 3 y Spotlight, 2

stop

Alejandro G. Iñárritu consigue por segundo año consecutivo la estatuilla a mejor director; Spotlight se hace con la de mejor película. Leonardo DiCaprio y Brie Larson se llevan el Oscar a mejor actor y actriz protagonista

Estefania Oliver

La actriz Cate Blanchett (izq) con diseñadora Jenny Beavan (der.) con su Oscar a Mejor Diseño de Vestuario por la película Mad Max: Fury Road /EFE
La actriz Cate Blanchett (izq) con diseñadora Jenny Beavan (der.) con su Oscar a Mejor Diseño de Vestuario por la película Mad Max: Fury Road /EFE

EEUU, 29 de febrero de 2016 (06:17 CET)

Una gala precedida por la polémica. Varios actores decidieron no acudir este año como protesta por la falta de profesionales negros nominados. Sin embargo, el presentador de los Oscar 2016, el actor Chris Rock, arrancó este domingo la 88 edición de estos premios en el teatro Dolby de Los Ángeles bromeando sobre dicha polémica.

"Tal vez es injusto que Will Smith (uno de los actores negros que ha decidido no asistir a la gala) no esté nominado este año, pero también es injusto que cobrara 20 millones por Wild Wild West, ha sido uno de los comentarios que lanzó en el arranque de la gala de este domingo.



Y tras el monólogo, comenzaron a pronunciarse el nombre de los primeros ganadores.

Mad Max, la triunfadora

La película que más veces sonó en el escenario durante la gala fue Mad Max: Fury Road (Max Max: Furia en la carretera). Este film consiguió, nada más y nada menos, que seis Oscars: el de mejor diseño de vestuario, mejor diseño de producción, mejor maquillaje y peluquería, mejor montaje, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.

Iñárritu y DiCaprio

A continuación, The Revenant (El renacido) se llevó a casa tres estatuillas, que se han revelado ya hacia el final de la gala. El Oscar a la mejor fotografía lo ha conseguido Emmanuel Lubezki y, finalmente, Leonardo DiCaprio alzó el Oscar al mejor actor protagonista por esta misma película tras cinco nominaciones.

El Oscar a mejor director lo logró el mexicano Alejandro G. Iñárritu por The Revenant, que ya triunfó con Birdman el año pasado. Iñárritu es el tercer director que gana dos Oscars consecutivos, después de John Ford y Joseph L. Mankiewicz.

Spotlight, Mejor película

La tercera posición en el podio de este domingo es para Spotlight. La primera estatuilla de la noche la recogieron Josh Singer y Tom McCarthy por el mejor guión adaptado. Y la gala llegaba a su fin con el Oscar a la mejor película, también para esta obra de Thomas McCarthy.

El resto de premios se han repartido en la 88 ceremonia de los Oscar de la siguiente manera:

- Mejor guión adaptado: Charles Randolph y Adam McKay por La gran apuesta.
- Mejor actriz secundaria: Alicia Vikander por La chica danesa.  
- Mejores efectos visuales: Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett por Ex Machina.
- Mejor cortometraje animado: Historia de un oso, de Gabriel Osorio y Pato Escala, los primeros chilenos en ganar un Oscar.
- Mejor película animada: Del revés, de Pete Docter y Ronnie Del Carmen.  
- Mejor actor de reparto: Mark Rylance por El puente de los espías.    
- Mejor corto documental: A girl in the river: the price of forgiveness, de Sharmeen Obaid-Chinoy.
- Mejor documental: Amy, de Asif Kapadia.  
- Mejor cortometraje: Stutterer, de Benjamin Cleary y Serena Armitage  
- Mejor película de habla no inglesa: El hijo de Saúl, de László Nemes (Hungría).   
- Mejor banda sonora original: Ennio Morricone por Los odiosos ocho.  
- Mejor canción original: Writing's on the wall (Spectre).  
- Mejor actriz protagonista: Brie Larson por La habitación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad