La cifra de inmigrantes llegados a Canarias es la más alta de los últimos 12 años: 20.090

En solo tres días de noviembre han llegado tantos inmigrantes al archipiélago como durante todo el año pasado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio del Interior ha comunicado que hasta el 30 de noviembre han llegado 20.090 migrantes irregulares a Canarias, la cifra más alta en los últimos 12 años.

Llegaron a bordo de 672 embarcaciones y más de la mitad alcanzaron las islas entre octubre y noviembre, unos 14.000, mientras que en el último mes llegaron 8.400 migrantes en situación irregular. 

Según los datos ofrecidos por Interior, esta cifra solo es superada por los 31.678 personas que llegaron en 2006, el año de la crisis de los cayucos y es más alta que la suma de los últimos 12 años, desde 2008, periodo en el que llegaron 18.605 inmigrantes.

En tan sólo tres días de noviembre han llegado tantos inmigrantes al archipiélago como durante todo el año pasado.

La crisis migratoria sigue dejando huella en las islas, pese al desalojo del campamento del muelle de Arguineguín (Canarias).

Los empresarios critican que esta situación aleje el turismo a las islas y se haya perdido gran parte de la temporada turística de invierno.

Según ha podido saber Economía Digital, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado la orden de que en enero no haya ningún migrante en los más de 17 hoteles que siguen alojados a la espera de que el Ejecutivo monte más carpas para su traslado. 

Desalojar los hoteles en diciembre 

La orden de Interior ya está dada y en la isla ya se han puesto con el montaje de las tres carpas para alojar a los más de 7.000 inmigrantes que descansan en estos hoteles.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, aseguró que según sus previsiones «en los próximos días se empezarán a derivar personas al Colegio León de Las Palmas de Gran Canaria, donde este lunes ya quedaron instaladas las casetas para acoger a 300 personas». 

El dispositivo forma parte del Plan Canarias que presentó recientemente el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que consiste en instalar tiendas de campaña en el exterior de instalaciones militares, además de una nave cedida por Bankia, con capacidad para 500 personas, y que también estará en funcionamiento en estos primeros días de diciembre. 

El objetivo de Interior, según las fuentes consultadas, es que todos los hoteles de la isla queden desalojados para atraer turismo en los próximos meses. 

Un aspecto que defiende la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno: «Vamos a empezar a recuperar el turismo y por tanto, necesitamos ya las 7.000 camas que el Estado se ha comprometido ha habilitar para acoger aestas personas. 

Si el hospital en IFEMA de 5.500 plazas se levantó en dos semanas, es posible también instalar campamentos militares en menos tiempo», animó. 

La alcaldesa anuncia que «en los primeros días de enero los técnicos del departamento de Urbanismo visitarán las complejos hoteleros para comprobar su situación y a aquellos que todavía alojen a migrantes se les abrirá un expediente sancionador», advirtió. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp