El 60% de los españoles pierde su confianza en el Gobierno por la pandemia

El barómetro del CIS revela que el 58% de los españoles tiene miedo a morir por la Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La gestión de la crisis sanitaria del coronavirus está pasando factura al Gobierno del Partido Socialista y de Unidas Podemos. Un 59,9%  de los españoles ha empeorado la opinión que tiene sobre el papel del Ejecutivo a raíz de la pandemia de Covid-19. La erosión en la confianza se produce en un momento crítico para el país que se acerca a los 1,4 millones de contagios y que suma 39.756 fallecidos a causa de la Covid-19.

Son los datos de la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que consultó a la población entre el 23 y el 31 de octubre. El sondeo coincide con la puesta en marcha de numerosas restricciones sociales en todo el país para hacer frente a la segunda oleada de contagios. Fueron los días posteriores a la declaración del estado de alarma que ha permitido poner en marcha nuevas medidas de movilidad, aforos o cierre de establecimientos.

El Gobierno de Pedro Sánchez no ha sido el único que ha salido malparado en la encuesta. Los españoles también han perdido confianza en la gestión que están realizando de la pandemia el resto de administraciones. El 47,1% tiene peor opinión que antes sobre los ejecutivos autonómicos, mientras que el 34,9% ha empeorado su visión sobre las corporaciones locales.

Los ciudadanos no perdonan la gestión política que ha condenado a España, junto a otros países como Reino Unido, Francia, Italia o Alemania a replicar prácticamente las mismas cifras récord de contagios y fallecidos de la primera fase de la pandemia. Por eso, un 37,5% ha empeorado su opinión sobre la política que ha llevado a cabo la Unión Europea.

La falta de confianza en los sectores políticos ha llevado a los españoles a refugiarse en el resto de organismos que hacen frente a la pandemia en todo el mundo. Las ciudadanos han mejorado un 60,5% su opinión sobre las asociaciones y organizaciones no gubernamentales. Mientras que ven con buenos ojos el papel que juega la Guardia Civil (54%), la Policía Nacional (54%) o el Ejército (52%).

El 58% de los españoles teme morir por coronavirus

La crisis sanitaria del coronavirus ha despertado el temor generalizado entre la población a fallecer como causa de la enfermedad. Un 58,4% de los españoles ha pensado en algún momento que puede morir por la Covid-19. La preocupación por la situación sanitaria es muy elevada para el 93,5% de los encuestados.

El miedo a contraer la enfermedad y la incertidumbre por el futuro han provocado una gran inestabilidad en la población. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas ha revelado que el 79,3% de los participantes ha tenido algún efecto significativo en su salud emocional como consecuencia de la pandemia. Sin embargo, solo el 7,5% ha decidido recurrir a ayuda profesional para solventarlo.

Los problemas en el ámbito emocional no parece que tengan un horizonte muy lejano. El 85,7% de la población cree que la pandemia durará más tiempo de lo esperado y un 59,5% considera que no será capaz de recuperar su ritmo de vida tal y como era antes de que el coronavirus apareciese.

Uno de cada tres españoles teletrabaja en sus casas

La pandemia de coronavirus ha provocado un cambio muy drástico en la rutina diaria de los ciudadanos. Un 36,6% de los encuestados ha reconocido que ha comenzado a teletrabajar como consecuencia del coronavirus. Algunas comunidades como Cataluña o Andalucía lo han convertido en un requisito casi imprescindible siempre que sea posible. Por el contrario un 34,9% de los participantes reconoce que ha seguido acudiendo a su lugar de trabajo de forma habitual, como antes de que empezara la crisis sanitaria.

La aplicación del teletrabajo ha provocado un intenso debate jurídico y político que ha forzado al Gobierno a poner en marcha una ley para regular algunos aspectos como los costes que deben afrontar las empresas para garantizar el desarrollo de la jornada laboral de sus empleados. Un 42,3% de las personas que trabaja desde su casa se ha sentido satisfecho, mientras que un 26,5% reconoce que está muy satisfecho.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp