El 77,6 % de los ingresados en las UCI catalanas son personas no vacunadas

La mayoría de ellos son menores de 40 años, un grupos de edad que está en plena campaña de vacunación

Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Cataluña es una de las regiones con una ocupación de las UCI catalogada como riesgo 'extremo' por el Ministerio de Sanidad | EFE/AE/Archivo

Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Cataluña es una de las regiones con una ocupación de las UCI catalogada como riesgo ‘extremo’ por el Ministerio de Sanidad | EFE/AE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El 77,6 % de los ingresados en las UCI catalanas son personas no vacunadas. Cabe destacar que la mayoría de ellos son menores de 40 años, un grupo de edad que está actualmente abierto a la vacunación. Asimismo, el Departamento de Salud desconoce la cifra de aquellos que han optado por no inmunizarse.

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha insistido durante una rueda de prensa que no se puede afirmar el motivo por el que estas personas ingresadas no han recibido la vacuna contra el coronavirus. «No lo preguntamos», ha zanjado.

Entre los ingresados críticos, un 7,8% había recibido ya la pauta completa de la vacuna y, un 14,6% había sido inyectado con solo una dosis. Además, cabe destacar que una decena de casos tienen menos de 30 años de edad (8 entre 20 y 29 años, uno entre 10 y 19 años y uno menos de 10 años). 

De esta forma, en Cataluña, la media de edad de los 219 ingresados en las UCI por Covid-19 sigue a la baja. De hecho,  Josep Maria Argimon, el consejero de Salud, anunció este lunes que aproximadamente uno de cada cuatro pacientes que están ocupando las instalaciones en las UCI catalanas es menor de 40 años.

Aumento de contagios entre la población más joven

La pandemia de la Covid-19 continúa empeorando en Cataluña. Ayer, 13 de julio, se confirmaba que la cifra de los contagios semanales ya es la más elevada desde la irrupción del virus. Los casos positivos detectados entre las personas de 30 a 50 años se encuentra en máximos históricos.

Una de las razones de esta explosión de contagios en la comunidad es la variante Delta. «Es mucho más transmisible y hay que aplicar todas las medidas de precaución aunque se esté vacunado», ha destacado la secretaria de Salud de la Generalitat, Carmen Cabezas.

La Generalitat también ha decidido tomar precauciones y ya ha decretado el cierre de las actividades del ocio nocturno a partir de las 00:30 y prohibir las reuniones de más de 10 personas. No obstante, se esperan más restricciones, entre ellas, la vuelta al toque de queda.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp