Ábalos descarta ahora el pago por uso de las autovías sin el consenso del Congreso

El Plan de Recuperación que el Gobierno envió a Bruselas contempla que en 2024, España tenga un nuevo modelo de pago por uso

Ábalos propone bonificaciones a propietarios para abaratar los alquileresEFE/PSOE/Eva Ercolanese.

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa.EFE/PSOE/Eva Ercolanese.

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El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, descarta ahora que se vaya a implantar el pago por uso de las autovías, o al menos no se hará mientras no haya consenso con el resto de partidos políticos.

Hace una semana se conocía que el Plan de Recuperación que el Gobierno ha enviado a la Unión Europea, contemplaba que en 2024 España tendrá un nuevo modelo de pago por uso de autopistas y autovías, que luego podría extenderse al resto de carreteras.

Pero la medida ha desatado mucha polémica en los últimos días, sobre todo en la oposición, así que el ministro ha aclarado este martes durante el pleno del Senado que al ser una reforma “estructural e importante”, tendrá que ir a las Cortes en forma de propuesta real y después, se debatirá entre todos los grupos parlamentarios para ver qué se hace.

En este sentido, ha especificado que de no haber consenso “la propuesta no saldrá adelante». También ha asegurado que el Gobierno es consciente de que tiene que hacer una reflexión sobre cómo mantener la red de alta capacidad, pero “el cómo y el cuándo habrá que decidirlo entre todos».

Sin embargo, este diálogo nunca llegaba. El escenario ahora es muy diferente, pues atendiendo al Plan de Recuperación que el Gobierno ha enviado a la Unión Europea, en 2024, España tendrá un nuevo modelo de pago por uso de autopistas y autovías, que luego podría extenderse al resto de carreteras.

El plan a Bruselas se presenta ocho meses después de que el ministerio de que lidera José Luis Ábalos reconociera en un documento (fechado en septiembre de 2020) que su modelo no es sostenible, tal y como adelantó Economía Digital.

El Gobierno siempre ha descartado instaurar el modelo de pago por uso de las autopistas pese a que las patronales del sector como Seopan o Acex llevan años insistiendo en que solucionaría el déficit de inversión y que el mantenimiento de estas vías es muy elevado.

Sin embargo, si que había manifestado en alguna ocasión su disposición a abrir un debate para buscar un consenso político y social con ellas, pues considera necesario garantizar la sostenibilidad futura de estas infraestructuras. Pero este debate nunca llegó.

Ábalos recula tras las críticas de la oposición

La nueva postura del Gobierno llega después del aluvión de críticas que ha recibido en los últimos días por parte de partidos de la oposición, la OCU, los ciudadanos e incluso de algunas patronales del sector de la automoción como RACE o CEA.

De hecho, las explicaciones de este martes llegaban tras la acusación de senador del PP, Francisco Martín Bernabé, que ha destacado que con esta medida, el Gobierno «privatiza» las carreteras, lo que supone «un disparate y un atraco a mano armada al bolsillo de los españoles», porque las autovías ya están construidas por tanto, pagadas con los Presupuestos del Estado.

Ábalos se ha defendido asegurando que son el único Gobierno de España que no ha prorrogado ninguna autopista, e incluso ha liberado ya 550 kilómetros y este año lo harán con otros 480 kilómetros, lo que implica que los españoles se ahorren hasta 1.100 millones de euros.

También ha asegurado que han bajado un 30% los peajes dependientes del Estado, subido las bonificaciones un 60% y levarán a cabo una rebaja histórica en la AP-9.

Cristina Hidalgo

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