Alerta pediátrica: los niños con secuelas de Covid-19 deben vacunarse de la gripe

Los médicos advierten del riesgo de colapso y de las complicaciones sanitarias que podría producir una doble infección por influenza y coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los pediatras han lanzado una seria alerta al acercarse la campaña de vacunación de la gripe, la gran epidemia estacional cuya falta de control podría convertirse en un problema añadido para la gestión de la Covid-19. En este contexto, los médicos especialistas en niños y adolescentes han recomendado que los pacientes con secuelas respiratorias o neurológicas por coronavirus se inmunicen. 

Así lo han defendido a través de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en su actualización de recomendaciones sobre la vacuna de la gripe, que considera como la medida preventiva más efectiva para evitar contraer la enfermedad. Los médicos han recuerdan que otoño va a estar marcado por la Covid-19, y que el objetivo pasa por evitar la coinfección de ambas enfermedades. 

La AEP ha recordado que «se desconocen» los efectos que puede tener la Covid-19 «si coincide en el tiempo con la gripe», pese a haber asegurado que la enfermedad ha tenido una incidencia bastante escasa entre el público joven. Esta situación podría generar un aumento de cuadros respiratorios y febriles en niños y adolescentes, «haciendo difícil el manejo» de los pacientes y sobrecargar al sistema sanitario. 

Medidas para doblegar la curva

Los pediatras han extendido las recomendaciones para los grupos de riesgo de la gripe: los niños a partir de los 6 meses y adolescentes con enfermedades que supongan «un riesgo aumentado» de padecer complicaciones por el virus. La vacunación antigripal de los niños mayores de 6 meses, no incluidos en grupos de riesgo, es también una medida recomendable porque proporciona al menor protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria.

Esta recomendación ya fue propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la AEP mantiene que deber ser para las autoridades sanitarias un objetivo a corto o medio plazo aunque en el escenario actual de la pandemia la indicación debe establecerse considerando la disponibilidad de dosis, entre otros aspectos.

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), Francisco Álvarez, ha explicado que «en el escenario actual de la pandemia, se entiende que dicha recomendación de vacunación ampliada corresponde a las autoridades sanitarias y debe establecerse considerando la disponibilidad de dosis, entre otros aspectos, por lo que este año se prioriza la vacunación de personas mayores y de grupos de riesgo». 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp