Alerta roja en todas las provincias por la explosión de covid en la última semana

Burgos ha registrado esta semana una incidencia acumulada de hasta 1.483 casos por cada 100.000 habitantes y Teruel ha alcanzado una ocupación del 33% en las UCI

Gran afluencia de publico en la playa de Barceloneta de Barcelona hoy sábado que un total de 161 municipios catalanes. EFE/ Alejandro García

Playa de la Barceloneta. EFE/ Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fin de la pandemia y la normalidad se alejan. La incidencia acumulada ya alcanza los 537 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, una cifra que casi cuadriplica la de hace dos semanas. Por provincias, de las 50 existentes, 45 están en alerta roja por la explosión de coronavirus en esta última semana. Solo cinco de ellas está por debajo de los 150 contagios a dos semanas. En cambio, a 7 días, no se salva ninguna.

El mapa se ha vuelto a teñir totalmente de rojo. Hasta 39 provincias están en máxima peligro en cuanto a incidencia acumulada a 7 días, con cifras por encima de los 125 contagios por cada 100.000 habitantes; nueve de ellas están en alerta 3, entre 75 y 125 infecciones, mientras que solo dos islas –La Gomera y Lanzarote– están por debajo de las 75.

Datos de incidencia acumulada por provincias hasta el 14 de julio./ Ministerio de Sanidad
Datos de incidencia acumulada por provincias hasta el 14 de julio./ Ministerio de Sanidad

El panorama es similar a 14 días, según ‘semáforo’ que cambia de color en función del peligro asociado a determinados indicadores. Tan solo tres provincias castellanomanchegas están por debajo de los 150 positivos: Guadalajara, Ciudad Real y Albacete.

Burgos registra 1.483 casos de incidencia

Por el lado contrario, destaca Burgos, que multiplica por seis la cifra que indica la máxima alerta, con 1.483 casos por cada 100.000 habitantes.

En el top 5 de las provincias con peor situación epidemiológica le sigue Barcelona, con 1.208 infecciones; Palencia, con 938, Zamora, con 972 y Girona, con 899 contagios,  según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre los principales indicadores que muestran la evolución de la pandemia.

Aunque la incidencia acumulada a 14 días refleja con más precisión la situación de la pandemia bien los retrasos que pueda haber en la notificación de los casos positivos o bien porque el virus tarda en manifestarse unos días, la de 7 días permite observar la tendencia más reciente de la Covid-19. Y en este sentido, este informe -con datos de hasta el 14 de mayo- indica que la situación está descontrolada.

Teruel, en máxima alerta por ocupación en la UCI

La quinta ola ha provocado un aumento de contagios que recuerdan a la peor parte de la crisis sanitaria, sin embargo, la campaña de vacunación ha conseguido contener los ingresos y la mortalidad. Solo una comunidad autónoma está en peligro de presión hospitalaria: Cataluña.

Según datos de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat, las personas ingresadas por covid en los hospitales catalanes se han duplicado en una semana. Este sábado se han contabilizado un total de 1.427 hospitalizados, 78 más que este viernes y el doble que hace una semana, cuando había 728.

Datos de presión hospitalaria por provincias hasta el 14 de julio./ Ministerio de Sanidad
Datos de presión hospitalaria por provincias hasta el 14 de julio./ Ministerio de Sanidad

La ocupación de camas de agudos solo supera el 5% en la región catalana y, por provincias, solo seis registran una tasa de entre el 5 y el 10%. Son Barcelona, Valencia, Málaga, Zamora, Palencia y Burgos.

En cambio, la situación es diferente en las UCI. Cataluña ya ha entrado en alerta roja, con un porcentaje de ocupación del 26%, según el informe diario de Sanidad publicado este viernes. Le sigue Madrid, en nivel de alerta 3, con un 10%.

Y por provincias la que más preocupa es Teruel, que está ya en un 33%. Además, han crecido los ingresos en las unidades de cuidados intensivos en Girona, Barcelona, Burgos y Palencia, todas ellas en alerta roja.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp