José Luis Martínez, Almeida, se perfila como el próximo alcalde de Madrid. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado la que será una de sus medidas estrella para esta legislatura: la peatonalización de Sol. En un momento en el que el Martínez-Almeida sigue cuestionando Madrid Central, el primer edil da la sorpresa con su propia medida para luchar en contra de la contaminación del aire en la capital.

Las bases para llevar a cabo el proyecto están claras: se peatonalizará el kilómetro cero durante esta legislatura y se lanzará un concurso de ideas de carácter internacional en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid. «Será una de las grandes zonas urbanas peatonales de una capital europea», ha explicado. 

Se trata de una de las peatonalizaciones anunciadas por el nuevo equipo de gobierno como parte de su plan de movilidad alternativo. La previsión es que todos los detalles se den a conocer antes del 30 de septiembre, es decir, en menos de dos semanas. 

En un desayuno informativo con Europa Press, Martínez-Almeida, que ha afirmado que «la lucha por la calidad del aire no es una bandera de la izquierda ni de la derecha», sino «una lucha de todos», ha desgranado qué zonas abarcará su plan: parte de la calle Mayor y otra parte de la bajada de la calle de Alcalá. ​

El proyecto, por tanto, cambiará es aspecto de la famosa plaza madrileña, que hace una década estrenó su aspecto actual. En aquella ocasión lo hizo tras la limitación del tráfico en la zona, dejando que solo se pudiera circular a los coches por el carril que une la calle mayor con San Jerónimo.

Madrid central no se amplía

Otro de los puntos comentados por el alcalde de Madrid ha sido Madrid Central. Sobre cómo queda esta plan respecto a su nuevo proyecto de restricción al tráfico ha sido claro: no se va a ampliar el perímetro actual de Madrid Central.

Martínez-Almeida también ha explicado que ya tienen «acuerdos» con los comerciantes que, según dice, se vieron afectados por «la improvisación y planificación» del Ayuntamiento entonces gobernado por Manuela Carmena.

También quiere revisar varios aspectos, como las tarifas de los parkings municipales, con el objetivo de poder rebajarlas, y estudiar en qué situación están las plazas de residentes de los parkings del centro que no se utilizan, para que así los madrileños puedan acceder al centro.

Por último, Martínez-Almeida se ha vuelto a referir a las multas de Madrid Central. Su intención es reducir el importe de estas sanciones, actualmente de 90 euros, por el acceso indebido. Considera que muchos de los madrileños incurren en estas equivocaciones «se entra por pura equivocación o por error».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp