Ana Botín hace patria y pide a la UE solidaridad contra el coronavirus

La presidenta del Banco Santander considera que los países comunitarios deben establecer un "plan conjunto" contra la epidemia

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín ha advertido este martes que la Unión Europea debe llegar a un acuerdo para establecer un “plan conjunto” contra la pandemia de coronavirus, que ya ha dejado más de 140.000 contagios en España según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

“Si no se actúa juntos ahora se podría socavar la fe de la ciudadanía y con ello, todo lo que ha conseguido”, ha señalado Botín en una artículo publicado en Financial Times

La petición de la presidenta del Santander llega en un momento clave para Europa; en el que los páises del Norte, encabezados por Alemania y Holanda, han dado la espalda por el momento a países del Sur, como España o Italia, a la hora de establecer una respuetsa conjunta a la epidemia. 

“Durante más de seis décadas, la sensación compartida de que somos más fuertes cuando actuamos unidos ha contribuido al avance de la paz, la reconcliación, la democracia y los derecho humanos”, señala Botín. Ese llamamiento a la unidad es el mismo que han seguido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en sus reuniones con el resto de dirigentes europeos. 

Botín considera, no obstante, que tanto los reguladores comunitarios como el Banco Centroal Europeo (BCE) han “implementado medidas importantes y a tiempo” para asegurar “suficiente liquidez”. También valora positivamente el fondo de 100.000 millones de la Comisión Europea (CE) para “salvaguardar el empleo”. 

Las “grietas políticas” de Europa

Sin embargo, son “excepciones a la regla”, ya que “demasiado a menudo” han prevalecido los “intereses nacionales sobre la necesidad de una acción en toda Europa”. Una vuelta a “posiciones tradicionales” para afrontar la crisis sanitaria que ha puesto de manifiesto “las grietas políticas en todo el continente”. 

Respecto a las necesidades de las pymes, Botín considera que “no podrán sobrevivir sin ingresos” más que una “pocas semanas”. “Los bancos quieren ayudar a los negocios y estamos haciendo lo que podemos. Hemos reservador capital precisamente para shochs sistémicos como este”, asegura. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.