La ANC lanza una patronal independentista

La ANC no aclara a qué sectores pertenecen las 500 empresas integradas en la organización "Anem per feina", "desacomplejadamente independentista"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) lanzó este miércoles la primera patronal “desacomplejadamente” independentista. Se llama “Anem per feina, empresaris catalans independents” (Vamos a trabajar, empresarios catalanes independientes). Nace con cerca de 500 pequeñas y medianas empresas afiliadas.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, enmarcó la creación de una nueva patronal de orientación independentista dentro de las campañas de “Eines de país” (herramientas de país): la primera fue la página web que denominan de “consumo estratégico”, denunciada por la patronal catalana Foment del Teball por considerar que fomenta el boicot a las empresas del IBEX; y la segunda, que culminaron con éxito, fue la conquista de la Cámara de Comercio de Barcelona, que preside el independentista Joan Canadell.

La ANC ha iniciado el proceso de legalización de la patronal aunque, obviamente, no puede formar parte de las mesas de negociación porque aún no ha acreditado su representatividad.

David Fernández, coordinador de la comisión Fem República de la ANC, indicó que nacen con cerca de 500 empresas asociadas, sin precisar a qué sectores pertenecen. La nueva organización cuenta con delegaciones en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Manresa, Tortosa, Sort y la Bisbal de Penedès.

Fernández indicó que “Anem per feina” llena un ámbito de representatividad social del empresariado que estaba vacío. La calificó de “desacomplejadamente independentista”. Pese a las preguntas de los periodistas, evitó referirse a otras patronales catalanas como Foment del Treball o Pimec.

Silvia Cubo, empresaria y vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Manresa, indicó que el nombre de la patronal “no es un eslogan de campaña sino nuestro ánimo de ser constantes”.

Aseguró que han registrado el nombre ante la consejería de Justicia de la Generalitat, que es el trámite legal, pero que aún no se han puesto en contacto con otras consejerías como las de Empresa o Trabajo.

Pleito en los juzgados

La ANC mantiene un enfrentamiento abierto, incluso en los juzgados, con la patronal Foment del Treball que preside Josep Sanchez Llibre. El juzgado mercantil número 11 de Barcelona todavía no se ha pronunciad sobre el cierre de la web de consumo estratégico, solicitada por Foment como medida cautelar.

El abogado de Foment del Treball, José Manuel Calabria, argumentó en el juzgado que el listado de empresas comprometidas con las posiciones de la ANC es “un ataque directísimo a la libertad de empresa”. Insistió en que no es un ejercicio de libertad de opinión, sino un ataque a la libertad de empresa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil