La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ABC), Elisenda Paluzié, este miércoles en la sede judicial. Un centenar de seguidores de la ANC se manifestaron antes de que el Juzgado Mercantil número 11 de Barcelona celebrase la vista sobre posibles medi

Foment va al juzgado para frenar el boicot de la ANC

stop

La CNMC abre expediente informativo sobre la campaña de la ANC que promueve el boicot a las empresas no independentistas

Economía Digital

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ABC), Elisenda Paluzié, este miércoles en la sede judicial. Un centenar de seguidores de la ANC se manifestaron antes de que el Juzgado Mercantil número 11 de Barcelona celebrase la vista sobre posibles medi

Barcelona, 25 de septiembre de 2019 (13:45 CET)

El boicot de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) a las empresas no independentistas ha llegado al juzgado. Este miércoles, el Juzgado Mercantil número 11 ha celebrado la vista sobre posibles medidas cautelares contra la página web de la ANC. La patronal catalana Foment del Treball solicita su cierre cautelar, mientras que los abogados de la ANC se ampararon en la libertad de expresión. El juzgado todavía no ha adoptado una decisión.

Antes de empezar la vista, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzié, se personó en la Ciudad de la Justicia acompañada por un centenar de seguidores para defender la campaña de “consumo estratégico”. Aseguró que lo único que pretenden con ella es “promover la competencia”.

El abogado de Foment del Treball, José Manuel Calabria, argumentó que el listado de empresas comprometidas con las posiciones de la ANVC es “un ataque directísimo a la libertad de empresa”. Insistió en que no es un ejercicio de libertad de opinión, sino un ataque a la libertad de empresa.

Calabria insistió en que la ANC fomenta una “discriminación” hacia determinadas empresas. Desde la propia asociación independentista aseguran que han conseguido que 150.000 clientes clientes cambien de compañía de servicios, especialmente por lo que se refiere a empresas energéticas o bancarias. Es un ataque a las compañías del IBEX.

La CNMC  abreexpediente

A instancias de Foment, la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han abierto expedientes informativos. Todavía no han presentado sus conclusiones. Incluso ha llegado a la Unión Europea.

La ANC ve como se estrecha el cerco sobre su campaña de “consumo estratégico”. A los expedientes de la ACCO y de la CNMC, se suma la actuación del Juzgado Mercantil número 11 de Barcelona que se debe pronunciar sobre el cierre cautelar.

El abogado de la ANC, Xose Senén, aseguró que no se trata de un boicot, sino de un “buycot”, en referencia a la promoción de un consumo ético.

La web de empresas de la ANC incluye filtros sobre sostenibilidad o energías renovables, pero también sobre la lengua utilizada o sobre la localización de la sede social. Con este último filtro se castigarían a las sociedades que trasladaron su sede fuera de Cataluña con motivo del referéndum de independencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad