Aragonès se asegura 41 ‘enchufados’ en Presidencia para este mandato

La Generalitat autoriza la creación de 152 puestos de personal eventual, sin contar a otros altos cargos o directores generales

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en rueda de prensa tras conocerse el indulto a los condenados por sedición / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El nuevo Govern de la Generalitat lleva varias semanas constituido, pero aún sigue perfilándose todo el esqueleto de la alta administración pública de cara a este mandato. En área de Presidencia, Pere Aragonès podrá nombrar a 41 cargos eventuales esta legislatura, sin contar a otros altos cargos o directores generales.

El monto de personal eventual que podrá contratar la Generalitat asciende hasta 152, que se repartirán de la siguiente forma: 41 para Presidencia, 12 para Vicepresidencia y el resto para los demás departamentos autonómicos, a la espera de lo que disponga la Comisión Técnica de Función Pública.

En función del número de personas que se coloquen en cada una de las áreas de la Generalitat, esta comisión «puede autorizar la redistribución entre los departamentos de los puestos reservados a personal eventual que no se ocupen, con el acuerdo previo del departamento que tenga asignado el puesto o los puestos».

En otras palabras, si la consellería de Empresa y Trabajo tiene una excesiva asignación de personal eventual, la Comisión Técnica puede redistribuir estas vacantes a otros departamentos –como Salud, Acción Climática o Educación– siempre que el área que cuenta con el superávit lo autorice.

Cargos de confianza a disposición de los ‘consellers’

Según ha publicado el DOCG este viernes 25 de junio, «los puestos reservados a personal eventual son de carácter estructural y de asesoramiento especial o de desarrollo de políticas sectoriales». Dicho de otro modo, tienen que desarrollar responsabilidades estrechamente relacionadas con las asignadas a la consellería.

Además, para el ejercicio de «funciones de coordinación y asesoramiento especial que afecten la totalidad de los departamentos», el Govern puede disponer de cinco cargos de confianza más. A propuesta de la consellería de Presidencia, la Generalitat podrá acordar la creación de estas plazas extraordinarias.

Los departamentos también disponen de 5 puestos de carácter estructural que dependen de cada conseller. Estos corresponden al Jefe de Gabinete, Jefe de la Oficina de Comunicación, Jefe de la Oficina de Protocolo, Jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales y Jefe de la Oficina de la Secretaría, cuyos sueldos corresponderán al Grupo A subgrupo A1.

Un eventual por cada delegación del Govern

La consellería que gestiona Función Pública –la Vicepresidencia de Jordi Puigneró– tiene que publicar a través de los medios a su disposición la «relación de puestos de trabajo eventuales con indicación del departamento de adscripción, naturaleza del puesto, funciones, retribuciones totales y el complemento específico asignado, así como de la persona nombrada».

También dispondrán de cargos eventuales las delegaciones del Govern en Cataluña. Cada una de ellas tendrá un puesto reservado para esta modalidad de cargo de confianza, excepto la de Barcelona, que tendrá un puesto reservado a personal eventual de ajunto al responsable de la delegación territorial.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp